Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chevron insiste en la ilegitimidad de la sentencia en su contra en Ecuador

Chevron insiste en la ilegitimidad de la sentencia en su contra en Ecuador

EFE

Quito —

0

La petrolera estadounidense Chevron tachó hoy de “ilegítima” la sentencia que la condenó la víspera en Ecuador a pagar 8.646 millones de dólares (6.450 millones de euros) por daños ambientales, un fallo definitivo que reduce a la mitad la indemnización fijada en un principio.

“La sentencia de Lago Agrio es tan ilegítima e inejecutable hoy como el día que fue emitida hace casi tres años”, dijo James Craig, asesor de Comunicación de Chevron para América Latina en un primer comentario después de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificase el martes la condena por daño ambiental.

En un comunicado, Craig añadió que “la única decisión adecuada que la Corte Nacional de Justicia pudo haber tomado sobre el recurso de casación presentado por Chevron hubiese sido declarar como nulo el proceso de Lago Agrio (la zona donde operó la petrolera) y dejar sin efecto la ilegítima sentencia”.

El fallo de la Sala de lo Civil y Mercantil de la CNJ fue confirmado el martes por Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, quien alabó la actitud de la Corte al haber ratificado la condena contra la petrolera, aunque lamentó que se haya reducido el monto de la indemnización.

Fajardo recordó que Chevron (que operó en la zona entre 1962 y 1990) fue condenada en 2011 en la Corte de la provincia amazónica de Sucumbíos a pagar unos 9.500 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros), monto que se duplicaba si la petrolera no pedía públicamente perdón por los daños ambientales imputados.

Chevron, que recurrió la sentencia ante la máxima instancia judicial, no expresó las disculpas públicas exigidas por la Corte de Sucumbíos, por lo que la cuantía superó los 19.000 millones de dólares (14.000 millones de euros), aunque el martes la CNJ eliminó la cláusula sobre el perdón (daños punitivos), con lo que la cifra se redujo a la mitad.

“En cuanto los daños punitivos, no se encuentran regulados en el ordenamiento jurídico nacional, no proceden las disculpas públicas y por consiguiente la condena al pago por este concepto”, señaló la CNJ en un documento.

Con esa decisión, la indemnización que deberá pagar la petrolera volvió a 8.646 millones de dólares (6.450 millones de euros), más el 10 por ciento que la ley obliga en concepto de reparación a favor del Frente de Defensa de la Amazonía, que agrupa a colonos e indígenas amazónicos que demandaron a Chevron.

El letrado dijo que la eliminación de la cláusula de “daños punitivos” es lamentable porque supone que “se queda sin sanción la conducta irresponsable de Chevron que ha mantenido” en los 20 años que ha durado el litigio.

A propósito de la sentencia de la CNJ, la Cancillería ecuatoriana manifestó en un comunicado que “aunque la sentencia reduce la pena monetaria, vuelve a reafirmar la responsabilidad de la corporación petrolera”.

Señaló que la decisión judicial supone la última instancia en la causa interpuesta por los pobladores afectados ante los daños causados por la contaminación de Chevron-Texaco.

“Sin embargo -añade-, esto no va a limitar la posición firme del Gobierno del Ecuador para seguir adelante en defensa del prestigio internacional del país frente a los abusos de Chevron y a los tribunales internacionales de arbitraje que ha utilizado para intentar eludir sus responsabilidades”.

El Gobierno de Ecuador lleva a cabo una campaña llamada “La mano sucia de Chevron” que empezó con el viaje del presidente Rafael Correa a un pozo que operó la empresa estadounidense donde metió una mano que sacó manchada de crudo, en lo que consideró una muestra de la contaminación dejada por la trasnacional.

La petrolera estadounidense ha recurrido al arbitraje de un tribunal de La Haya, y ha acusado a los grupos indígenas que la demandaron y a sus abogados de fraude y extorsión y el juicio por esas acusaciones se sigue en un tribunal de Nueva York.

Etiquetas
stats