Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile dice que el TPP también sirve para amparar los derechos humanos

Chile dice que el TPP también sirve para amparar los derechos humanos

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile dijo hoy, durante una reunión con organizaciones sociales, que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) también sirve para proteger los derechos humanos.

“A lo largo de sus treinta capítulos, el TPP recoge y asume el desafío de cautelar los derechos de las personas”, enfatizó este viernes en Santiago el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

El TPP (TransPacific Partnership), firmado el pasado 4 de febrero en Auckland (Nueva Zelanda), es un acuerdo firmado por 12 países que busca reducir las barreras arancelarias y establece estándares comunes.

La alianza la integran Chile, Estados Unidos, Japón, Perú, México, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Este grupo representa cerca del 40 % de la economía mundial, casi el 40 % de las inversiones y más de un 25 % del comercio internacional, sumando un mercado potencial de más de 800 millones de consumidores.

El Gobierno chileno sostiene que el TPP reducirá las barreras arancelarias y abrirá el acceso al mercado a más de 1.600 productos que estaban excluidos en los acuerdos bilaterales, además de mejorar el acceso de otros 1.400 productos.

Sin embargo, numerosas organizaciones sociales han denunciado en los últimos meses que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica se negoció a espaldas de la ciudadanía y tiene consecuencias perjudiciales para los países firmantes, excepto para Estados Unidos.

Con el fin de revertir esta visión, la Cancillería ha desplegado una campaña para informar a la ciudadanía a través de diversas iniciativas.

Este vienes organizó una mesa redonda titulada “Acuerdos Económicos Internacionales y Derechos Humanos: TPP, un caso de estudio” en la que además del ministro Muñoz, se dieron cita representantes de sindicatos, organismos internacionales, empresas y del sector académico, entre otros estamentos de la sociedad civil.

El objetivo central del encuentro fue generar un diálogo en torno al nexo que existe entre la negociación de acuerdos económicos internacionales y el deber del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

El Gobierno chileno pretende que se conozcan “las implicaciones e impactos que en este caso el Acuerdo Transpacífico podría generar en la población”.

Al respecto, el ministro Muñoz dijo que los 12 países firmantes del tratado acordaron un conjunto de disposiciones que apuntan efectivamente a salvaguardar los derechos de las personas.

En tanto, Felipe Lopeandía, quien fue jefe del equipo chileno que negoció el TPP, dijo que el acuerdo contiene disposiciones para fortalecer y salvaguardar la capacidad de los países firmantes de desarrollar los objetivos de sus políticas públicas.

Etiquetas
stats