Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile y la Unión Europea exploran opciones para modernizar acuerdo comercial

EFE

Santiago de Chile —

0

Chile y la Unión Europea (UE) acordaron explorar nuevos mecanismos y espacios para modernizar el acuerdo comercial vigente desde hace once años entre el país austral y el bloque europeo, dijeron los participantes en una nueva reunión del Comité de Asociación, que culminó hoy en Santiago.

La instancia, que se reúne anualmente, busca que ambos socios comerciales puedan revisar los temas de implementación y seguir avanzando en el marco de dicho acuerdo.

“Se cumplieron 11 años del acuerdo con la Unión Europea, por lo cual consideramos que es el momento de sentarnos a evaluar con calma y en detalle cuáles son los espacios de mejora que podemos explorar”, explicó el representante de Chile, Pablo Urria.

En ese contexto, según un comunicado, las partes coincidieron en que es necesario hacer una exploración más detallada de los beneficios potenciales que contendría una eventual modernización del pacto.

Durante las sesiones de trabajo, que comenzaron el lunes y culminaron este jueves, se reunieron los comités de comercio de vinos y bebidas espirituosas; de cooperación aduanera y reglas de origen; de medidas sanitarias y fitosanitarias; y de obstáculos técnicos al comercio.

Las reuniones concluyeron con el encuentro de coordinadores de comercio, es decir, de las altas de autoridades de ambas partes, quienes revisaron los temas abordados en los comités y se mostraron satisfechos por lo sustantivo del encuentro.

Además de la agenda bilateral, las autoridades aprovecharon para dialogar sobre el futuro de las relaciones económicas internacionales.

Dentro del proceso de modernización del Acuerdo de Asociación, Chile y la Unión Europea consensuaron establecer nuevos diálogos a diferentes niveles, en educación, energía, responsabilidad social empresarial o corporativa; seguridad y defensa; y pequeñas y medianas empresas.

En el tema específico de la seguridad y defensa se destacó la importancia de la suscripción de un “Acuerdo Marco en Gestión de Crisis”, que permitirá una estrecha coordinación en estas materias y la participación conjunta futura en operaciones de paz de la UE.

En el ámbito de la cooperación se acordó la preparación de una hoja de ruta para establecer la nueva estrategia, así como para desarrollar programas en terceros países lo que se definirá en forma conjunta.

En el ámbito económico comercial tuvo lugar una exitosa reunión exploratoria como una primera etapa de evaluación de la modernización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación.

Este Comité fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre la situación de Chile y América Latina así como sobre la Unión Europea y Europa en general.

También se analizaron los avances con miras a la celebración de la II Cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) que tendrá lugar en Bruselas el 10 y 11 de junio de 2015.

La UE abordó su experiencia en los acuerdos recientemente negociados con Singapur y Canadá, que aún no están en vigencia, y las expectativas en torno al Acuerdo de Asociación Transatlántica para el comercio e inversión, que se está empezando a negociar entre el bloque europeo y Estados Unidos.

Entre enero y agosto pasados, la UE se posicionó como el tercer socio comercial de Chile, después de China y Estados Unidos, con un intercambio de 14.855 millones de dólares.

Las exportaciones locales a ese mercado, alcanzaron los 7.938 millones, un 3 % más que igual período del año anterior.

Etiquetas
stats