Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile acapara las inversiones españolas en el extranjero en los últimos años

Chile acapara las inversiones españolas en el extranjero en los últimos años

EFE

Santiago de Chile —

0

Las 400 empresas españolas que han llegado a Chile en los últimos años hacen que éste sea el destino preferente de las inversiones del país europeo, que concentra el 29 % del total, por delante incluso de Brasil (25 %), México (23 %) y Colombia (11 %).

Paralelamente, España sigue siendo uno de los principales receptores de la inversión chilena en Europa, con un 20 % de lo destinado a ese continente en 2014.

Las inversiones recíprocas y sus proyecciones futuras se abordarán en la 2º edición del Foro para la Internacionalización de la Empresa y Economía Chilena y las implicaciones que tiene su pertenencia a la Alianza Pacífico, que se celebrará en Santiago el próximo 4 de agosto.

Si bien las relaciones comerciales entre Chile y España han tenido vaivenes en la última década, actualmente se encuentran en uno de sus momentos más prometedores.

Por un lado, de las inversiones españolas el año pasado en América Latina, Chile encabeza la recepción de capital, al consignar el 29 % del total que llegó a la región, superando a otras importantes economías, como Brasil (25 %), México (23 %), Colombia (11 %) y Perú (7 %).

Según el Informe sobre las Relaciones Comerciales y de Inversión entre Chile y España elaborado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, se estima que actualmente hay alrededor de 400 firmas españolas en territorio chileno.

Asimismo, España se situó como segundo receptor de inversión chilena, sumando en torno al 20 %, con 60 millones de euros sólo en 2014, especialmente en el sector de construcción y actividades inmobiliarias, que representa cerca del 48 % del total.

En tanto, los servicios financieros y actividades relacionadas aglutinaron en los nueve primeros meses de 2015 en torno al 47 % de la inversión chilena en España.

El vínculo entre ambos países está en uno de sus mejores momentos, asegura el residente de la Cámara, José María Castillero, quien pronostica que esta tendencia continuará.

Castillero subraya que el organismo que preside seguirá su trabajo para fomentar nuevos negocios en ambos países y seguir la consolidación de esta estrecha relación“

La segunda edición del ForoInt Chile, para la Internacionalización de la Empresa y Economía Chilena contará con la intervención del economista español Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, entre otros ponentes.

La intervención de Ontiveros versará sobre la relación entre productividad de las empresas, innovación e internacionalización.

Desde 2011 la llegada de capital español parece haber retomado la senda positiva, impulsada por proyectos como la operación concluida por el grupo Gas Natural Fenosa en 2014, situándose como una de las transacciones más importantes del año al alcanzar los 2.800 millones de dólares.

Las tendencias de la inversión española directa en Chile muestran que entre los principales destinos se encuentran el de la energía, gas y agua, sector que el año pasado abarcó parte importante de la inversión española en Chile, con un 63 % del flujo total y muestra una gran expansión en los últimos cinco años.

Etiquetas
stats