Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile busca un acuerdo de libre comercio con Filipinas y rentabilizar el TPP

Chile busca un acuerdo de libre comercio con Filipinas y rentabilizar el TPP

EFE

Manila —

0

Chile y Filipinas anunciaron hoy su compromiso de abrir negociaciones para un acuerdo de libre comercio, durante la visita de Estado al país asiático que este lunes inició la presidenta Michelle Bachelet, quien además defendió el reciente Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Bachelet, y su homólogo filipino, Benigno Aquino III, acordaron iniciar conversaciones en 2016 para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC), coincidiendo con el 70º aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Queremos iniciar este proceso, para ver las posibilidades de un acuerdo de comercio”, señaló la jefa de Estado al término de una reunión de las delegaciones oficiales de ambos países, que también suscribieron un acuerdo de cooperación ante desastres naturales.

Con 22 acuerdos de libre comercio suscritos con 60 países (86 % del PIB mundial) Chile hace de la apertura comercial uno de los principios de su política exterior.

Sin embargo, Filipinas es de las pocas naciones asiáticas con las cuales Chile no tiene un TLC, a pesar de que el intercambio entre ambos países alcanzó en 2014 los 182 millones de dólares.

Acompañada de su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, Michelle Bachelet inició este lunes una visita de Estado de dos días a Filipinas, un país al que hace 17 años que no viajaba un mandatario chileno.

Pero a su llegada el domingo, la mandataria encabezó una reunión con una docena de embajadores chilenos, a quienes transmitió la importancia de intensificar las relaciones políticas y comerciales con los países de la región.

Con la vista puesta en las posibilidades comerciales y de inversión que se abren en este nuevo escenario, Bachelet se ha fijado como objetivo en su presidencia intentar visitar el mayor número de países del Asia Pacífico, dijeron a Efe fuentes oficiales.

El nuevo escenario de cooperación económica tras la firma del TPP y la creación en el futuro de una gran área de libre comercio Asia-Pacífico fue uno de los asuntos destacados en la reunión bilateral que sostuvieron este lunes las delegaciones oficiales de ambos países.

Posteriormente, en una comparecencia conjunta ante la prensa, los presidentes Benigno Aquino y Michelle Bachelet destacaron que ambos países comparten historia y cultura y destacan por la defensa de valores como los derechos humanos, la democracia y la libertad.

Tras el almuerzo en su honor celebrado en el palacio presidencial de Malacañang, Bachelet participó en un panel titulado “Navegando con incertidumbre” en el marco de la cumbre empresarial que se celebra en víspera de la XXIII reunión de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que comienza este miércoles.

En este auditorio, la presidenta chilena defendió el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) alcanzado a comienzos de octubre por doce países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Perú y México, y que creará la mayor zona de libre comercio del mundo.

“Tenemos los argumentos necesarios para demostrar por qué el TPP es beneficioso y lo vamos a defender donde sea”, enfatizó Bachelet al participar en la Cumbre de Líderes Empresariales del Foro APEC, durante la primera jornada de su visita de Estado a Filipinas.

Chile está convencido de que el TPP mejorará del acceso de los productos a los mercados, la vinculación con cadenas de valor y la apertura de áreas como compras gubernamentales y servicios que no estaban incluidas en tratados anteriores con los otros once socios.

Bachelet se refirió también al momento político que vive la región y subrayó que “Chile ha acompañado los procesos de democratización en Latinoamérica”.

“Nosotros hemos aprendido muchas lecciones en la búsqueda del diálogo para superar los conflictos. Hemos entendido que tenemos que fortalecer las democracias y los derechos humanos, pero también que necesitamos mejorar las políticas sociales y la economía”, recalcó.

A pesar del desarrollo alcanzado en los últimos años en la región, donde más de 56 millones de personas salieron de la pobreza extrema entre 2000 y 2012, “las desigualdades siguen creciendo en América Latina, advirtió Bachelet.

Tras referirse a reforma educativa que impulsa su gobierno, Bachelet también mencionó los cambios introducidos en el funcionamiento del sistema político y del sector privado para poner freno a los casos de corrupción que se han conocido en los últimos meses.

Antes de esta actividad, Bachelet realizó una declaración a la prensa para transmitir sus condolencias a las familias de los tres chilenos asesinados en París en los atentados del pasado viernes y anunció que mantiene su intención de viajar a la capital francesa para participar el próximo 1 de diciembre en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21).

Etiquetas
stats