Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile construirá 8 plantas desalinizadoras en próximos diez años para minería

Chile construirá 8 plantas desalinizadoras en próximos diez años para minería

EFE

Lima —

0

Chile construirá ocho plantas desalinizadoras en los próximos diez años con el objetivo de garantizar el suministro de agua para la actividad minera, informó hoy la ministra de Minas de ese país, Aurora Williams.

Durante su charla magistral “Desafíos estratégicos de la minería en Chile”, en la 32 convención minera Perumin, que se celebra en la ciudad peruana de Arequipa, Williams refirió que el uso de agua de mar en la actividad minera ha llegado al 80 % en los últimos años en su país.

“La construcción de las ocho plantas también representa un nuevo desafío en el tema de ordenamiento territorial”, indicó.

Según la información oficial, el sector minero chileno demanda el 9 % del agua territorial, un porcentaje inferior al de otros países, y el 75 % del líquido que se utiliza es reciclado.

Williams afirmó, por otra parte, que el desafío que tiene la industria en su país es la inclusión femenina en las actividades mineras, ya que actualmente la cuota de personal femenino es de 7,8 % y, de ese porcentaje, el 80 % de las trabajadoras se dedica a labores administrativas y el 20 % a labores productivas.

“Son pocas las que acceden a puestos altos”, enfatizó antes de precisar que la Mina Gabriela Mistral ya tiene un 24 % de dotación femenina, la mayoría orientada a trabajos extractivos.

Durante su visita a Arequipa, la ministra Williams se reunió hoy con el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, quien la condecoró como huésped ilustre de la ciudad.

Williams agradeció la distinción y recalcó la gran disposición para “trabajar de manera conjunta con el objetivo de desarrollar alianzas estratégicas en minería entre ambos países”.

El martes, la ministra chilena participó en la renovación del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para el Desarrollo de la Minería suscrito con Perú, al que se añadió una adenda con temas como la incorporación de la mujer en proyectos del sector y la relación de las comunidades y las actividades de explotación minera.

El acuerdo plantea impulsar la cooperación binacional para la promoción del intercambio de información en materia minera, la colaboración en proyectos de interés mutuo y las mesas de trabajo conjunta para desarrollar iniciativas en el sector.

Durante la Perumin, el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, afirmó este miércoles que Perú y Chile deben sentar las bases para impulsar su minería de manera conjunta, utilizando la plataforma de la Alianza del Pacífico.

“La Alianza del Pacífico no solamente debe enmarcarse en el desarrollo de oportunidades comerciales, sino que también debe constituirse en un elemento de integración en el que Chile y Perú puedan impulsar su minería, declaró Hernández a la agencia oficial Andina.

El vicepresidente de Cochilco enfatizó que esto “no se trata de precios, sino más bien de agrupar esfuerzos con base en intereses comunes de producción, intercambio de personal y conocimiento, facilidad para proveedores de nuestros servicios, entre otros aspectos”.

“Se trata de la defensa de nuestra producción futura frente a los mercados mundiales y a las amenazas tecnológicas y ambientales, y también de aprovechar las oportunidades que tenemos para hacer mucho más estrecha nuestra relación en los próximos años”, puntualizó.

Funcionarios y representantes del sector privado de ambos países participaron hoy, además, en el encuentro “Perú y Chile: oportunidades de integración en el escenario minero internacional”, celebrado como parte de la 32 Perumin.

En el encuentro se conversó sobre los desafíos estratégicos del sector, la institucionalidad minera y las proyecciones de producción y oportunidades en la minería en Chile, mientras que también se compartieron las experiencias comerciales de dos empresas chilenas y una peruana.

Etiquetas
stats