Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile necesita tecnología y España puede aportarla, dice el consejero comercial

Chile necesita tecnología y España puede aportarla, dice el consejero comercial

EFE

Santiago de Chile —

0

La actual situación económica hace que Chile requiera mejorar su productividad mediante la tecnología y España puede hacer esa aportación, declaró hoy el consejero económico y comercial español en este país, Rafael Coloma.

“Chile es un país que tiene un enorme potencial en el ámbito tecnológico”, aseguró Coloma, quien subrayó que el Gobierno chileno ha hecho una apuesta por mejorar la productividad, “un indicador que en los últimos años ha caído de manera sensible”.

Además de dirigirse a los sectores tradicionales, como la minería, la Agenda de la Productividad que la administración de Michelle Bachelet impulsará en 2016 pretende diversificar la matriz económica y añadirle más valor, explicó a Efe Rafael Coloma.

El consejero económico y comercial participó hoy en Santiago en unas Jornadas sobre Innovación y Tecnología en la industria del plástico que contaron con la participación de expertos españoles en la materia y representantes chilenos del sector.

En momentos de caída del precio del cobre y otras materias primas, “los centros tecnológicos españoles tienen una enorme oportunidad”, aseguró Rafael Coloma, quien explicó que a pesar de la desaceleración económica, Chile sigue creciendo por encima del 2 % y eso abre buenas perspectivas a corto y medio plazo.

“No partimos de cero. Chile es un país que ha tenido ciertos avances en I+D en sectores importantes. Ahora se trata de desarrollar algunos sectores para agregarles valor”, subrayó el consejero económico y comercial.

Por ello, Coloma sugirió que sea vista como una oportunidad la dificultad que supone que haya un menor precio del cobre en un país que basa el 60 % de sus exportaciones en el “metal rojo”.

“Claramente la industria agroalimentaria va a ser uno de los motores de Chile en los próximos años. La clase media está creciendo en todo el mundo y eso supondrá mayor demanda de alimentos, tanto en cantidad como en calidad”, aseveró.

“La producción agroalimentaria y toda la cadena logística que arrastra, incluidos los envases plásticos, van a suponer un nicho muy importante en todo el mundo y especialmente en Chile, que es uno de los mayores exportadores mundiales de uva, arándanos, manzanas, aguacates y salmón”, concluyó Rafael Coloma.

Etiquetas
stats