Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y Corea se acercan a un acuerdo de libre comercio tras reunión Xi-Park

China y Corea se acercan a un acuerdo de libre comercio tras reunión Xi-Park

EFE

Pekín —

0

El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo hoy en Pekín una reunión bilateral con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, tras la cual anunciaron un principio de acuerdo de libre comercio, informó la agencia Xinhua.

El acuerdo fue confirmado por la parte coreana, que por boca del portavoz de la oficina presidencial, Min Kyung-wook, destacó que los líderes de los dos países “declararon una conclusión efectiva” de las negociaciones.

“El establecimiento de una zona de libre comercio chino-surcoreana tiene una importancia histórica y promoverá de forma efectiva la integración regional en Asia-Pacífico”, destacó Xi tras el encuentro, mantenido en el Gran Palacio del Pueblo en las horas previas a la cumbre de líderes regionales del foro APEC.

Park, también citada por la agencia oficial Xinhua, subrayó que el establecimiento de la zona de libre comercio es “una buena noticia para la recuperación económica global, así como para el desarrollo y la prosperidad de Asia”.

“Es un día de celebración tanto para la República de Corea como para China”, añadió la mandataria surcoreana, quien subrayó que Seúl se esforzará por que el acuerdo entre en vigor lo antes posible.

Las negociaciones entre ambos países se iniciaron en mayo de 2012. China tiene acuerdos de este tipo con Perú, Chile, Costa Rica, las naciones del sureste asiático, Pakistán, Nueva Zelanda, Islandia y Suiza, y negocia otros con Australia, Noruega, los países del Golfo Pérsico, Sri Lanka o la misma región Asia-Pacífico.

En la cumbre del APEC, que hoy y mañana reúne en Pekín a los líderes de 21 economías de la región, los anfitriones chinos buscan precisamente impulsar su iniciativa para una zona de libre comercio regional, si bien la idea choca con impulsos similares de EEUU para la costa pacífica americana.

China es el mayor socio comercial de Corea del Sur y su principal mercado para las exportaciones surcoreanas.

Por su parte, Corea del Sur es el tercer principal socio comercial del país asiático y su quinta mayor fuente de inversión exterior, según cifras de 2013.

El pasado año el comercio bilateral alcanzó los 274.000 millones de dólares ( 219.000 millones de euros), cifra que ambas naciones confían en aumentar hasta los 300.000 millones de dólares (240.000 millones de euros) en 2015.

Etiquetas
stats