Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China pide a la UE acabar con el “anticuado” método de investigación antidumping

China pide a la UE acabar con el "anticuado" método de investigación antidumping

EFE

Pekín —

0

El Ministerio de Comercio de China pidió que la Unión Europea (UE) deje de usar su “anticuado” método de investigación “antidumping”, ya que considera que continuar con él iría en contra del protocolo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre China.

El departamento instó a que, para finales de año, la UE deje de usar su actual método de investigación sobre competencia desleal en productos chinos que llegan a Europa, según un comunicado divulgado por la agencia oficial Xinhua.

La declaración se produce poco después de que la Comisión Europea (CE) anunciara que descarta conceder el estatus de “economía de mercado” a China, pero que propondrá cambios en su legislación para cumplir con sus obligaciones ante la OMC (entre ellas, los métodos de investigación sobre “dumping” aplicados a China).

Según la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, la CE propondrá “una nueva metodología antidumping que capte distorsiones en el mercado vinculadas a la intervención estatal en países terceros”, que será “neutral” con respecto al país, aunque aseguró que la UE no será “más vulnerable” a la competencia desleal si se aplica esta propuesta.

El método actual, a juicio de Pekín, usa los costes de producción de “terceros países” para calcular el valor de los productos de los países que no son considerados como “economías de mercado” (entre ellos, China), lo que, asegura Pekín, permite a la UE “recaudar grandes impuestos de manera fácil”.

El Ministerio de Comercio de China, en base a este protocolo de la OMC, también recordó a la UE que todos los miembros de esta organización internacional económica (de la que forman parte tanto China como la UE) deben guiarse por los protocolos, “sin tener en cuenta los estándares locales u otros factores, como el exceso de capacidad de la industria”.

China busca que la OMC la considere una “economía de mercado”, a lo que se opone la Unión Europea y el grupo de cabildeo de la industria de este continente, que acusa a Pekín de realizar “dumping” (vender sus productos por debajo del precio de coste, para adueñarse del mercado).

La concesión del estatus de economía de mercado supondría cambiar el trato que reciben las exportaciones chinas en la UE y la forma de calcular las sanciones en caso de competencia desleal, de acuerdo con el tratado de entrada de China en la OMC.

Las interpretaciones del protocolo de la OMC sobre China difieren: Pekín considera que cumplidos quince años de su ingreso debe ser considerada como una “economía de mercado”, mientras que la Unión Europea considera que la superpotencia económica no cumple con los parámetros de libre mercado de la OMC, por lo que no se le puede considerar como tal.

Etiquetas
stats