Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y UE se preparan para negociar un acuerdo de inversión bilateral

EFE

Pekín —

0

China y la UE se preparan para iniciar negociaciones sobre un acuerdo de inversión bilateral, cuyo comienzo de las mismas podría anunciarse durante la cumbre que ambas economías celebrarán los próximos 21 y 22 de noviembre en Pekín.

Así lo aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang, quien añadió que la dos partes llegaron a un “consenso” acerca del “buen momento” para lanzar las negociaciones durante el IV Diálogo Estratégico China-UE de Economía y Comercio, celebrado el pasado 24 de octubre en Bruselas.

“China está lista para impulsar esta gran negociación”, dijo Shen, quien añadió que la potencia asiática y el bloque europeo son “socios estratégicos” y que el acuerdo “conduciría no sólo a una mayor inversión bilateral, sino también a una relación económica y comercial más equilibrada”.

Las exportaciones de bienes de la UE, principal socio comercial de China, a la potencia asiática llegaron a los 143.900 millones de euros (194.150 millones de dólares) en 2012. Mientras, las de China a la UE fueron equivalentes a 289.700 millones de euros (390.860 millones de dólares).

Sobre las disputas comerciales entre la segunda economía mundial y la UE, Shen aseveró que “las fricciones son inevitables”, ya que el comercio “continúa expandiéndose”, pero que “la consulta y el diálogo son la ”opción adecuada para resolverlos“.

A finales de julio, la UE y China concluyeron uno de sus mayores conflictos comerciales recientes sobre presuntas prácticas desleales en la exportación de paneles solares a la Unión Europea.

El acuerdo, que entró en vigor en agosto, se produjo dos meses después de que la Comisión Europea decidiera imponer un arancel temporal del 11,8 % a las importaciones de paneles solares desde China, a quien acusó de venderlos por debajo de su coste real.

Shen también confirmó hoy que funcionarios de ambos bloques “han iniciado el diálogo para establecer un sistema de alerta para evitar disputas comerciales”, si bien no especificó en qué consistirá el mismo ni cómo se aplicará.

La XVI Cumbre entre China y la UE comenzará el jueves en Pekín, cuando se espera que el presidente chino, Xi Jinping, reciba al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Etiquetas
stats