Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China fija la urbanización del país entre las prioridades de 2016

China fija la urbanización del país entre las prioridades de 2016

EFE

Pekín —

0

El Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy que impulsar la urbanización del país, en parte mediante la legalización de residentes rurales en las ciudades, es una de las prioridades para el próximo año, el primero del nuevo plan quinquenal de la segunda economía del mundo.

Más trabajadores rurales deberían tener permisos de residencia urbanos, lo que les permitirá comprar viviendas en las ciudades, así como acceder a servicios básicos de educación y sanidad, según un comunicado del PCCh publicado tras un encuentro del Politburó (segundo órgano más poderoso del partido) que estuvo encabezado por el presidente chino, Xi Jinping.

Los veinticinco miembros del Politburó, entre ellos Xi, acordaron las prioridades económicas del próximo año, cuando comenzará a aplicarse el decimotercer plan quinquenal chino (2016-2020), el primero bajo mandato del nuevo presidente.

Xi urgió a que se impulsen las reformas y la apertura, “manteniendo la estabilidad y promoviendo la mejora de la productividad”, y admitió que el proceso será “arduo”, según la agencia oficial Xinhua.

Entre las reformas, los altos cargos chinos indicaron que el país debe aumentar su ratio de urbanización, basado en el número de residentes urbanos registrados con respecto a la población total y que a finales de 2014 estaba en el 35,9 por ciento.

Un plan previo del Gobierno fijó como objetivo que éste aumente al 45 por ciento para 2020.

La semana pasada, el Ejecutivo chino anunció la concesión del “hukou”, una especie de carta de ciudadanía introducida por Mao Zedong en 1958 para evitar un gran éxodo rural, a trece millones de chinos, en su mayoría niños cuyos padres violaron la recién abolida política del “hijo único” y tuvieron más de un vástago.

Algunos expertos opinan que la cifra real de personas no registradas podría ser mayor que la anunciada oficialmente, si se tiene en cuenta a los inmigrantes del campo a la ciudad que no obtuvieron documentos de residencia y otros casos similares.

La formación en el poder también señaló la importancia de hacer las ciudades más “habitables”, adaptando su tamaño y mejorando las infraestructuras, y subrayó la intención del Gobierno de mejorar las condiciones para los nuevos emprendedores en 2016.

Así, se tomarán medidas como la reducción de impuestos y las cuotas a la seguridad social a los emprendedores, mientras las autoridades continúan el proceso de reforma de las empresas estatales (SOEs, en sus siglas en inglés).

En 2016, China debería continuar manteniendo el crecimiento económico “a un nivel adecuado”, agregó el comunicado, sin especificar más, y apuntó que el país creció un 6,9 % en los primeros tres trimestres del año, “en líneas generales con el objetivo del 7 %”.

El Partido Comunista chino debatió el nuevo plan quinquenal a finales de octubre, durante el cónclave anual de los más de 300 miembros del Comité Central de la formación.

Etiquetas
stats