Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La intervención de China en la Bolsa frena un nuevo desplome del mercado

Imagen de la Bolsa de Shangái.

elDiario.es

China quiere evitar un nuevo batacazo en la Bolsa y para ello ha movilizado gran parte de los instrumentos que están a su alcance. El periódico económico The Wall Street Journal apunta que el Banco Central del país ha inyectado 130.000 millones de yuanes en el mercado, lo que se traduciría en 18.440 millones de euros, para evitar que se produzca una sangría como la sufrida de ayer cuando la Bolsa china tuvo que adelantar su cierre tras una caída del 7%.A este golpe de fuerza se suman los movimientos de compra de los fondos estatales, que según publica Bloomberg citando a fuentes cercanas a la operación, han aumentado sus adquisiciones de acciones en el mercado. El resultado ha sido que la Bolsa ha minimizado pérdidas y el cierre se ha saldado con un repunte del 0,28% del CSI300 mientras que el compuesto de Shangái ha terminado con un pequeño retroceso del 0,26%.

Esta contención de las caídas ha hecho que los selectivos europeos comiencen la jornada con tímidas subidas que según ha avanzado la sesión han virado hacia unos suaves números rojos. El Ibex 35 tras comenzar en verde el día, ha comenzado a caer alrededor de un 0,15%. Ligeras pérdidas frente al cierre de ayer cuando el batacazo chino arrastró al resto de los mercados europeos y americanos. El selectivo español perdió un 2,42% en un contexto de tendencia negativa donde Wall Street terminó la jornada con una caída del 1,58%.

El próximo reto que debe afrontar el mercado chino es el levantamiento de la prohibición de venta impuesta en julio por el Gobierno a los grandes inversores. El próximo viernes quedarán libres de ser vendidas acciones por un total de 185.000 millones de dólares que según la prohibición impuesta por el Gobierno habían quedado atrapados durante este tiempo. Si los inversores deciden en ese momento deshacerse de ellas, el aumento de la oferta podría llevar a un nuevo desplome del mercado.

Esta prohibición fue una de las medidas tomadas por el Ejecutivo en julio cuando los mercados vivían fuertes caídas para tratar de frenarlas. De esta forma, los accionistas con más de un 5% de presencia en las empresas así como los directivos no podían vender sus acciones hasta el 8 de enero.

Nuevas medidas

China ya intervino en el mercado durante el convulso verano donde las bolsas vivieron fuertes caídas y ahora de nuevo han tomado cartas en el asunto para frenar la sangría de los 590.000 millones de dólares que han salido de la Bolsa china en el peor comienzo del año para este mercado asiático.

Analistas citados por Bloomberg señalan que la ayuda recibida por fondos estatales que han aumentado sus compras servirá para el corto plazo, pero que la Bolsa debe encontrar su propia fortaleza para continuar. Otros señalan que el realmente la intevención del Gobierno no les termina de convencer y señala que el Ejecutivo chino debería haber aprendido la lección tras lo ocurrido este verano.

Etiquetas
stats