Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China acepta abordar los subsidios industriales en la OMC y promete tratar “igual” a empresas europeas

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

“Estoy contento de que hoy hemos acordado con nuestros socios chinos abordar la cuestión de los subsidios industriales”, ha celebrado en rueda de prensa conjunta al término de la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha recordado que para la Unión Europea la reforma de la OMC debe cubrir “como prioridad” los subsidios industriales.

“Ambas partes intensificarán las discusiones con el objetivo de reforzar las normas internacionales sobre los subsidios industriales”, reza la declaración común, en la que reiteran su compromiso de cooperar en la reforma de la OMC.

El texto conjunto ha podido ser acordado por ambas partes sólo después de que Pekín haya aceptado incluir expresamente el problema de los subsidios industriales, eso sí “sin detalles”, ha explicado un alto funcionario europeo, que reconoció que la posibilidad de cerrar un acuerdo sobre el texto solo se concretó el lunes tras intensas negociaciones durante todo el fin de semana.

El primer ministro chino ha defendido que Pekín respeta “siempre” las normas de la OMC, una posición “consistente” del gigante asiático, y ha dicho que su Gobierno está dispuesto a trabajar con la UE “para el consenso y tener discusiones sobre la reforma”.

“Apoyamos la competencia justa. Algunos subsidios se dirigen a dar apoyo a los trabajadores para que puedan mantenerse”, ha defendido el mandatario chino, que también ha defendido que “algunos subsidios” en su sector agrícola han respetado las normas de la OMC.

El mandatario chino se ha comprometido ante la UE a seguir “abriendo” el mercado chino y a garantizar “un trato igual” a las compañías europeas.

“Abriremos el mercado en ambas direcciones”, ha asegurado Li.

Etiquetas
stats