Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chipre aprueba la creación de un fondo de solidaridad y controles al movimiento de capitales

Reunión del presidente con los líderes de la oposición el pasado miércoles

eldiario.es/Agencias

NICOSIA —

El Parlamento chipriota ha aprobado este viernes la creación de un fondo de solidaridad y la instauración de restricciones para el movimiento capitales financieros, dos de las iniciativas promovidas en los últimos días para evitar el plan inicial sobre tasas a los depósitos bancarios.

Asimismo, ha dado luz verde a un plan de reestructuración bancaria que permitirá la creación de 'bancos malos' para salvaguardar los intereses de los pequeños ahorradores. Las autoridades estudian ya aplicar esta división de activos en la segunda entidad del país, el Banco Popular de Chipre.

Reunión con el Eurogrupo

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos viajan hoy a Bruselas para discutir con el Eurogrupo el polémico impuesto sobre los depósitos bancarios y no será hasta que haya un acuerdo cuando el Parlamento se reúna para la votación.

Según informa la agencia de noticias chipriota CNA, está previsto que la delegación salga hacia el mediodía a Bruselas.

En caso de que se llegue a un acuerdo en Bruselas se convocará esta misma noche o mañana por la mañana una sesión plenaria en el Parlamento para votar la ley correspondiente.

La troika ha exigido que el plan alternativo a la propuesta inicial del Eurogrupo, rechazada el pasado martes por el Parlamento chipriota, incluya una tasa a los depósitos.

El ministro de Finanzas chipriota confirmó hoy al canal de televisión griego Mega que se está hablando de un impuesto de hasta el 25 % para los depósitos superiores a los 100.000 euros en el Cyprus Bank, el banco que ha quedado fuera de la reestructuración aprobada anoche por el Parlamento.

Negociaciones

Las autoridades de la isla negocian desde hace días una serie de medidas con las que satisfacer a la 'troika' --Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-- y obtener una ayuda económica que le salve de la quiebra.

Nicosia planteó la creación del fondo de solidaridad como herramienta para recaudar, mediante la emisión de bonos de emergencia, la parte del rescate que le corresponde pagar a Chipre. La Comisión Europea examina los detalles de este fondo “para ver hasta qué punto es una alternativa viable”, según el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

El Ejecutivo comunitario sí había exigido la aprobación de las regulaciones sobre el capital. El vicepresidente de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, subrayó este viernes la importancia de una ley para controlar la actividad bancaria, con el objetivo de “evitar todo movimiento de capital que debilite la estabilidad financiera de Chipre” una vez que reabran los bancos a partir del próximo martes.

Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán el domingo una reunión extraordinaria para determinar si el 'plan B' aprobado por el Parlamento chipriota durante el fin de semana cumple las condiciones exigidas para desbloquear la ayuda. La reunión tendrá lugar un día antes de que venza el plazo que ha dado el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a los bancos chipriotas.

En primer lugar, la UE quiere limitar la ayuda a la isla a 10.000 millones de euros --frente a los 17.000 millones de euros que pedía el Gobierno de Nicosia--. El resto del dinero deberán aportarlo los propios chipriotas. La segunda condición es que la deuda de Chipre no deberá superar el 100% del PIB en 2020, el umbral que el Eurogrupo considera sostenible.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que no hay muchas alternativas a la tasa a los depositantes y ha pedido que se excluya a las cuentas de menos de 100.000 euros, cantidad garantizada por las normas de la UE.

Etiquetas
stats