Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chipre terminará el plan de rescate según lo previsto, dice el ministro de Finanzas

Chipre terminará el plan de rescate según lo previsto, dice el ministro de Finanzas

EFE

Nicosia —

0

El ministro de Finanzas de Chipre, Jaris Yeoryiadis, afirmó hoy que el país finalizará según lo previsto el programa de rescate pactado con la troika que vence en 2016 y aseguró que entre los planes del Gobierno no está pedir una extensión ni abandonar anticipadamente el plan.

“Completaremos el programa a principios del año que viene y no pediremos una extensión”, dijo Yeoryiadis durante una conferencia organizada por el semanario británico “The Economist”.

Asimismo desmintió que el Ejecutivo haya pedido una salida anticipada del programa de ajustes.

“Estamos casi al final. Ha empezado una nueva revisión por parte de la troika y el proceso de esta revisión continuará probablemente hasta finales de enero. Estamos llegando al final”, apuntó Yeoryiadis.

La troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) inició hoy en Nicosia una nueva evaluación del programa de ajuste chipriota, la penúltima antes del vencimiento del plan previsto para marzo de 2016.

“Básicamente hemos restablecido el presupuesto en un solo año, sobrepasando los requisitos de la troika”, añadió Yeoryiadis, que recalcó que el Gobierno ha considerado la crisis como una oportunidad para llevar a cabo reformas necesarias para el país.

En este sentido se pronunció también el jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, quien también participó en la conferencia.

“Chipre parece que va a ser nuestro cuarto éxito, en caso de que continúe su camino de políticas responsables. El país está poniendo su economía en forma y el Gobierno ha utilizado su tiempo sabiamente para implementar las reformas”, apuntó Regling.

Agregó que de los cinco países que han recibido asistencia “cuatro son historias exitosas hasta ahora”.

El jefe del MEDE se refirió también a Grecia y dijo que sigue siendo “un caso especial, aunque el Gobierno recién elegido tiene la oportunidad de hacer una clara ruptura con el pasado”.

“Los países que terminaron el programa, España, Portugal e Irlanda, están entre los principales reformadores en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Banco Mundial. En España, el crecimiento debería alcanzar el 3 % este año, mientras Irlanda persigue el 6 %”, indicó Regling.

Etiquetas
stats