Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las islas Cícladas por fin tienen conexión eléctrica con Grecia continental

Las islas Cícladas por fin tienen conexión eléctrica con Grecia continental

EFE

Atenas —

0

Las islas Cícladas, uno de los puntos neurálgicos del turismo griego, tienen desde hoy conexión eléctrica con la parte continental del país, lo que acabará con los frecuentes y largos apagones que se viven en la temporada alta, cuando el número de pernoctaciones multiplica por 70 el de habitantes.

En la inauguración, en la isla de Siros, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, destacó que la obra no sólo suministra la energía necesaria, sino que también reduce el coste de producción, y mejora su huella ambiental.

“Cuando la obra esté concluida, se ahorrarán 2.700 millones de euros hasta 2038”, recalcó Tsipras.

Un cable submarino de 105 kilómetros, con 24 fibras ópticas, que podrán también ser utilizadas para telecomunicaciones, conecta la isla de Siros con la región capitalina griega, Ática.

A su vez, otros cables conectan Siros con las islas de Tinos, Miconos y Paros, y esta última los enlaza con las islas de Naxos, Antiparos, Ios, Sikinos y Folégandros.

El coste total del proyecto, que fue construido con fondos nacionales y europeos y con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones, asciende a 245 millones de euros.

La conexión energética del resto del país con las islas, para las cuales el turismo constituye la principal fuente de ingresos, pone fin a la pesadilla que prácticamente todos los veranos padecen empresarios y vecinos por los apagones frecuentes y largos y el alto coste económico derivado de estos.

El primer ministro añadió que el cable impulsará asimismo importantes inversiones en energías renovables en las islas del Egeo.

El Gobierno elabora planes para conectar en los próximos años con la parte continental del país el resto de las Cícladas, las islas del Egeo del norte y del Dodecaneso.

Etiquetas
stats