Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jubilados reclaman más presencia de jóvenes en la lucha por unas pensiones dignas

Cientos de personas se han manifestado en Madrid por una pensión digna

Aurora Santos-Olmo

Con gritos como “qué vergüenza, qué vergüenza, nos roban las pensiones, sanidad y dependencia”, “pensionista, si no luchas, nadie te escucha” o “queremos la pensión como la del Borbón”, cientos de jubilados han salido a la calle en Madrid para reivindicar unas pensiones dignas.

Convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, los manifestantes han recordado a los políticos que ellos también votan. “A los gobiernos no les interesa luchar por las pensiones. Lo que quieren es vender lo único que queda por vender, porque ya han vendido hasta las viviendas sociales”, protesta Domingo, jubilado de 70 años.

Entre sus demandas está que las pensiones crezcan conforme el IPC, que sean un derecho constitucional o que la edad de jubilación vuelva a ser a los 65 años.

Los manifestantes denuncian que muchos jubilados tienen que mantener a familiares con pensiones mínimas. Precisamente Julia, a punto de cumplir 82 años, es una de ellos. Mantiene a su cargo a su hijo y a su nieta con una pensión de mil euros: “Están abusando de nosotros y hemos dado más de lo que nos dan ellos, que se llenan el bolsillo y nos hacen la puñeta”.

“Para que la lucha sea efectiva, es importante la movilización”. En la opinión de Tina, otra de las pensionistas que se ha manifestado, en la marcha de hoy “podría haber más gente y más jóvenes”. “Esto es para los jóvenes, yo ya tengo mi pensión... pero la juventud quiere que se lo den resuelto”, clama Julia.

A pesar de que eran un porcentaje muy reducido, sí había alguno. Irene, una de ellos, coincide con los mayores en que “debería haber más gente de su edad” porque “nos va a afectar a nosotros tarde o temprano”.

“Creo que en nuestra generación cometimos un fallo, nosotros luchamos tanto por conseguir nuestras cosas que le quisimos poner a nuestros hijos las cosas de tal manera que no tuvieran que luchar por ello”, aporta Silverio, que siente que ellos tienen parte de culpa de que no haya jóvenes.

Los jubilados han querido dejar claro una vez más que las movilizaciones van a continuar hasta que no se tomen en serio las pensiones.

Etiquetas
stats