Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas salen a la calle contra los abusos de la banca

Cientos de personas protestan en Madrid contra los abusos de la banca

eldiario.es/agencias

Madrid —

Madrid, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Santander... y así hasta 25 ciudades. Miles de personas se han sumado este sábado a las concentraciones organizadas por la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) para protestar contra los abusos de la banca y reclamar soluciones urgentes ante los fraudes financieros.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Adicae, Fernando Herrero, ha justificado la salida a la calle de “la marea de los consumidores” por las cuentas de la banca, “con tres millones de familias estafadas por las preferentes y productos tóxicos y con más de cuatro millones de hipotecados con cláusulas suelo que han permitido a la banca robarles más de 20.000 millones de euros”.

El portavoz de Adicae ha asegurado que la banca sólo busca sanear sus cuentas a costa de los consumidores y ha añadido que la próxima semana continuarán las acciones de protesta ante sucursales bancarias y en actos institucionales.

En Madrid, los cánticos más coreados por los asistentes han sido “Rato, ratero, devuelve el dinero”, “Qué justicia es esa, que libera a Blesa”, y “Qué desgraciados, que roban el dinero a los jubilados”.

Los preferentistas gallegos se plantean controlar NCG y ejercer de banqueros

Plataformas de afectados por participaciones preferentes de toda Galicia se han concentrado hoy en la compostelana plaza del Obradoiro donde se han planteado, como futuros titulares del 30 o 40 % del accionariado de NCG Banco, “controlar” la entidad y “ejercer como banqueros”.

Una marea de camisetas multicolor ha teñido de amarillo, naranja, rojo, verde, azul o violeta la milenaria plaza para distinguir su procedencia, pues han participado en el acto afectados de Compostela y comarca, Salnés, Ferrolterra, Vigo o A Coruña bajo el lema “El gobierno del PP roba a los ahorradores para rescatar a la banca. Devolución del 100 % de nuestros ahorros”.

Desde Ferrolterra, el integrante de su plataforma Manel Cebral ha llamado a la “rebeldía” porque “nos están tratando como ovejas” e iniciando la “segunda fase de la guerra psicológica para quebrar moralmente a muchas personas” al “obligarlas” a firmar unos papeles en los que, si aceptan el canje, dudan de que puedan continuar reclamando por otras vías.

Suso Domínguez, de la plataforma compostelana, ha indicado a Efe que estos afectados supondrán entre el 30 y 40 % del accionariado de NCG, por lo que “si por decreto nos convirtieron en banqueros, vamos a ejercer como banqueros y vamos a quitar a la entidad de la situación de crisis y de robo a la que la abocaron los profesionales”.

“Qué le va a parecer al señor De Guindos si es la sociedad estafada la que va a controlar NCG Banco, no la va a poder vender, y si la vende es nuestra baza para controlar las decisiones en los consejos de administración de la entidad”, ha dicho Domínguez.

Etiquetas
stats