Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Círculo de Economía reunirá a Rajoy, Sánchez, Mas, Junqueras y Rivera tras el 24M

El Círculo de Economía reunirá a Rajoy, Sánchez, Mas, Junqueras y Rivera tras el 24M

EFE

Barcelona —

0

El Círculo de Economía reunirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a los dirigentes de ERC y de Ciudadanos, Oriol Junqueras y Albert Rivera, respectivamente, en las jornadas que celebrará la semana siguiente al 24 de mayo.

En rueda de prensa, el presidente del lobby empresarial, Antón Costas, ha presentado hoy la trigésimo primera reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), que se celebrará los días 28, 29 y 30 de mayo, con un gran contenido político.

Aunque el Círculo de Economía reunirá a gran número de empresarios y economistas de primer nivel, este presta mucha atención tanto al ciclo electoral como a las fuerzas políticas emergentes, si bien no ha invitado a Podemos.

El presidente del Círculo ha recordado que la institución tenía como norma invitar a los líderes políticos “con posición gubernamental”, pero que ha decidido escuchar “nuevas voces” como Ciudadanos o para tener “un poco más de apertura” y conocer opiniones como las de ERC.

Respecto a Podemos ha dicho que no tienen “ningún tipo de restricción ideológica” y no ha descartado invitarla en un futuro al ciclo de encuentros políticos, aunque ha recordado que C's tiene “representación en el Parlamento catalán” y esta fuerza política no.

En un momento en que el debate político está centrado en el futuro del bipartidismo en España, las jornadas de este año del Círculo reunirán a los líderes de PP y PSOE, aunque en días diferentes, ya que Rajoy participará el sábado en la clausura y el líder del PSOE intervendrá un día antes.

Tampoco Rajoy coincidirá con Mas, dado que el presidente catalán será el encargado de abrir las jornadas el jueves 28.

El ministro de Economía, Luis De Guindos; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; o bien directivos y empresarios como el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, el del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, o bien el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, son algunos de las personalidades económicas que vendrán a Sitges.

Este año las jornadas del Círculo llevan por lema “Para consolidar la recuperación”, y analizan las “dimensiones políticas, económicas y empresariales” de este proceso, y también contarán con el análisis de dos consellers de la Generalitat.

Costas ha asegurado que echa en falta que el debate político aborde “la dimensión económica” de la recuperación, es decir, cuestiones como la manera de mejorar la eficiencia en las políticas públicas o bien de acabar con “cárteles” de la economía española.

También ha dado por supuesto que la corrupción estará presente de alguna forma en los debates de Sitges, dado que esta práctica “resta legitimidad social a las políticas”, y ha pedido poner el foco en las mejoras de productividad y no en la reducción de costes salariales en esta etapa de recuperación.

En cualquier caso, el Círculo dará a conocer el martes 26 de mayo un documento con su análisis de la situación política y económica española que quiere que sirva de guía en las jornadas.

Preguntado por el debate soberanista, ha reivindicado la “necesidad de que cualquier tipo de consulta que se pudiera hacer en el futuro, sea una medida legal, acordada y bien informada”, aunque ha insistido en que esta institución no se pronunciará ni a favor ni en contra de la independencia.

También participarán en el encuentro de Sitges el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio; la presidenta de Siemens España, Rosa García; el vicepresidente del grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes; la exministra Ana Palacio; el exsubsecretario de Estado de EEUU James Steinberg; o el economista jefe y gerente del departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz.

La reunión de este año también servirá para rendir homenaje al empresario José Manuel Lara, que fue presidente de esta institución y falleció el pasado 31 de enero.

Etiquetas
stats