Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos quiere saber cómo afectará a la factura las condenas por el recorte a las renovables

Ciudadanos quiere saber cómo afectará a la factura las condenas por el recorte a las renovables

EUROPA PRESS

MADRID —

Para ello, su portavoz energética en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha registrado una batería de preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, en la que plantea, entre otras cuestiones la repercusión que tendrán estas sentencias para el sistema eléctrico español.

El último laudo condenatorio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), según señala la diputada de la formación naranja, da la razón al fondo Masdar, asociado a la empresa española Sener en Torresol Energy.

¿CUÁNTO PUEDEN COSTAR TODAS LAS CONDENAS?

El fallo condena a España a una indemnización de 64 millones de euros, que se suman a las dos sentencias previas que contemplaban una compensación de 128 millones y de 53 millones de euros, emitidas por el propio Ciadi y la Cámara de Comercio de Estocolmo respectivamente, y que podrían aumentar ya que aún hay litigios que quedan por resolverse.

Por todo ello, Rodríguez se dirige al Gobierno para saber por las medidas que contempla adoptar el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para asegurar que no se produzcan episodios similares en el futuro, y si ha planteado un mecanismo para afrontar posibles sentencias que puedan emitirse.

Asimismo, pregunta si el Gobierno ha cuantificado cuánto puede suponer para España la posibilidad de que el resto de laudos que quedan por dirimirse sean desfavorables y si, por otro lado, contempla establecer alguna compensación para inversores nacionales que se encuentren en situaciones similares pero que no pueden recurrir al arbitraje internacional.

Etiquetas
stats