Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pide que se declaren las obras de arte, el oro y los yates en el extranjero

Paraíso (fiscal). Imagen de Sergii Gulenok

Marina Estévez Torreblanca

El modelo 720, esto es, la declaración tributaria de “bienes y derechos en el extranjero” no exige la declaración de “obras de arte, lingotes de oro, joyas, efectivo no depositados en cuenta”, siempre que no generen rendimientos. Para Ciudadanos, “la vía abierta al fraude y a la evasión” para los titulares de estos bienes y valores ubicados en los llamados depósitos francos (locales normalmente próximos a puertos y aeropuertos donde se pueden almacenar productos importados sin pagar derechos de aduana) es “un escándalo que debe concluir”.

La proposición no de ley donde se incluye esta petición detalla que “hay espacios exclusivos, mercados donde se puede comprar y vender cualquier valor mueble (obras de arte, lingotes de oro, antigüedades, piedras preciosas) sin tributar ni por IVA ni por plusvalías. Únicamente en algún caso el 8% de IVA si los bienes pasan a cualquier miembro de la Unión Europea”.

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre,  ha defendido que “hay que luchar contra el abuso de los depósitos francos, que en ocasiones se utilizan para hacer actividades ilícitas para que Hacienda no sepa que se trafica con oro u obras de arte”, recoge Europa Press.

Actualmente sólo se incluyen en la declaración de bienes en el extranjero los importes superiores a 50.000 euros de las cuentas corrientes, los valores y los bienes inmuebles. 

La iniciativa parlamentaria contra el fraude “sofisticado” y de las grandes empresas incluye además que se revise la lista de paraísos fiscales volviendo a incluir en la misma a aquellos Estados que no cooperan de forma efectiva con la Administración Tributaria española y evaluar los Acuerdos de Intercambio de Información firmados.

Etiquetas
stats