eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ciudadanos renuncia a rebajar el IVA para afrontar los 10.000 millones de déficit que deja Rajoy

La formación presenta la memoria económica de su programa, en la que se compromete a rebajar el IRPF, pero a partir de 2018, aunque asegura que si accede al Gobierno no subirá los impuestos

Los de Rivera se comprometen a "ayudar a que se creen 2,5 millones de empleos al final de la próxima legislatura"

También proponer invertir en gasto social 8.500 millones al año con un complemento de 1.400 euros anuales de media para "los dos millones de hogares" más necesitados y acabar con los "trabajadores pobres"

C's quiere rescatar a las clases medias bajando el IRPF y creando 2,5 millones de empleos

C's quiere rescatar a las clases medias bajando el IRPF y creando 2,5 millones de empleos EFE

"Creemos que es un ejercicio de transparencia, rigor y de responsabilidad que los partidos políticos expliquen cómo piensan financiar las políticas que prometen y en qué van a gastar el dinero de todos los españoles". Bajo este principio, Albert Rivera ha explicado este martes junto a los principales miembros de su equipo económico -Luis Garicano, Francisco de la Torre y Toni Roldán- las cifras que acompañan en esta ocasión, en una memoria económica, a las medidas contempladas en el programa electoral de Ciudadanos para el 26J.

El partido ha destacado que de momento renuncia a rebajar los tipos del IVA, como se comprometió en las elecciones del 20-D, cuando proponían reducir el tipo general del 21% al 18% y el reducido del 10% al 7%. Lo justifican alegando que han tenido que "ajustar" los ingresos y gastos ante "el agujero de 10.000 millones que ha dejado el PP", "para no engañar a los españoles y hacer propuestas ajustadas a la realidad". No obstante, se comprometen a bajar los impuestos "a todos los españoles" a partir de 2018, y "en ningún caso a subirlos", a través de una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

Aunque en la comparecencia ante la prensa la voz cantante la han llevado los dirigentes económicos, Rivera ha hecho varias valoraciones políticas tanto sobre la memoria como sobre el programa, que ha calificado de "ambicioso". Entre otras cosas, ha destacado el esfuerzo que quieren realizar en políticas sociales, con un incremento del gasto de hasta 8.500 millones de euros al año.

Ciudadanos recortará "gastos absurdos" -en alusión fundamentalmente a la supresión de las diputaciones provinciales- y atacará "la burbuja política", "luchando contra el capitalismo de amiguetes". Una de las medidas que incluirán será eliminar las trabas en la competencia energética para propiciar el ahorro "por hogar" de unos 411 euros anuales en la factura y evitar que la gente sufra las consecuencias de no poder pagar la luz o la calefacción.

Las críticas al agujero que deja Rajoy han sido numerosas, tanto por parte de Rivera como de Garicano. A juicio de los dirigentes de Ciudadanos, el presidente en funciones es el responsable de que las "clases medias y trabajadoras" hayan sido las que más han sufrido la crisis económica durante estos años. Por ello, el partido naranja cree que hay que impulsar políticas encaminadas a la creación de empleo. Promete que si logran acceder al Gobierno, trabajará para "ayudar a que se creen 2,5 millones de empleos al final de la próxima legislatura".

La formación naranja propone asimismo "triplicar la inversión en políticas activas y de formación" y un plan "contra la pobreza infantil".

Todo ello, aseguran, será posible porque con sus medidas "aumentarán los ingresos en 10.000 millones en esta legislatura", entre otras cosas, con la "eliminación de las trampas legales en el Impuesto de Sociedades", e intensificando la lucha contra el fraude fiscal. Un asunto en el que ha hecho mucho hincapié Rivera, que ha calificado de "muy grave" que varios parientes de la familia real se hayan acogido a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, como publica este martes en exclusiva eldiario.es.

Ciudadanos, de hecho, ha reclamado al Gobierno del PP que devuelva a las arcas públicas los 2.800 millones que no se han recaudado por ese perdón a unos cuantos "privilegiados".

También han prometido acabar con los recortes en la educación y en la sanidad y a modernizar el estudio en los centros educativos con una inversión de 1.000 euros por alumno. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha