Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos plantea que los bancos acepten la dación en pago por ley

Ciudadanos propone un complemento salarial anual para los empleos precarios

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos propone en su programa económico un nuevo marco jurídico que autorice a los deudores hipotecarios a liberarse por completo de sus antiguas deudas, con carácter retroactivo y sin distinción, y obligue a los bancos a aceptar la “dación en pago” de los inmuebles hipotecados.

El documento, presentado hoy por los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe y que Ciudadanos lleva a las elecciones en su programa electoral, contempla de esta forma que los deudores de buena fe, tras negociar con los acreedores, puedan tener “una segunda oportunidad” y, en virtud de una decisión judicial, verse incluso exonerados de parte de sus deudas.

Según el proyecto económico, se trataría de que en el caso de préstamos hipotecarios se pueda obligar al banco acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio igual al 100 % del valor de mercado que tenga en ese momento, previa tasación de un profesional independiente.

Esa posibilidad de “dación de pago” solo reducirá la deuda hipotecaria por el valor del inmueble, no por la totalidad del saldo vivo del préstamo, si éste fuera mayor.

Según Ciudadanos, la ley ahondaría en que no se aprovechen de tales medidas deudores deshonestos que dejen de pagar pudiendo hacerlo o que se vean liberados de sus deudas frente a personas vulnerables, y aquí cita el caso de pensiones alimenticias en favor de hijos o cónyuges.

También incide en que las medidas no sean excesivamente gravosas para los bancos o entidades acreedoras porque si no, tras esa mala experiencia, reducirían la disponibilidad futura de crédito.

El programa recuerda que las leyes vigentes condenan a la “muerte civil” a aquellos que no pueden pagar sus deudas puesto que nunca más podrán ahorrar para su vejez ni volver a empezar.

Etiquetas
stats