Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudades europeas reclaman que “Airbnb” no se libre de pagar tasas turísticas

Ciudades europeas reclaman que "Airbnb" no se libre de pagar tasas turísticas

EFE

Bruselas —

0

El pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea aprobó hoy una declaración conjunta que reclama que las nuevas plataformas de alojamiento como “Airbnb” no sigan eximiéndose de hacer frente a las tasas turísticas de entes locales y regionales.

En el texto, los responsables de los ayuntamientos y regiones europeas mostraron su “preocupación” pues “en muchos lugares donde tocaría aplicarlas, no se cobran”, lo que “amplía la brecha de regulación” con otro tipo de establecimientos, algo que calificaron de “intolerable” pues “provoca competencia desleal con los negocios tradicionales”.

Señalaron que las nuevas plataformas de economía colaborativa son “un instrumento con gran poder multiplicador” para la economía, pero consideraron que deben cumplir con las responsabilidades de garantizar los derechos tanto de los usuarios como de las ciudades y regiones.

En la declaración aprobada, pidieron a la Comisión Europea que estudie la conveniencia y necesidad de un marco legal para plataformas como “Airbnb” que sea claro y transparente para el usuario sobre los términos del contrato para los alojamientos y los clientes.

Igualmente, sobre la regulación del sector turístico, el pleno del Comité de las Regiones aprobó una segunda declaración en la que reclamó una mayor inversión en infraestructuras turísticas para que no decaiga la competitividad del sector en Europa respecto al resto del mundo.

En ese sentido, demandaron una línea de inversión dentro del presupuesto europeo anual para financiar proyectos turísticos transfronterizos..

Las regiones y ciudades europeas pidieron además inversión para promover el llamado turismo temático o inteligente, un modelo turístico más especializado basado en la gastronomía, la viticultura, el arte, la educación o el medio rural.

También propusieron a la Comisión Europea la creación de una etiqueta europea de la cultura, la instauración de unos días europeos y el establecimiento de un premio a la herencia europea, como medidas de estímulo y publicidad.

Asimismo, sugirieron una tarjeta de viaje para los ciudadanos europeos que anime a los comunitarios a viajar por la Unión y les informe de todos sus beneficios, así como consejos para que sus viajes sean más seguros y sencillos.

Etiquetas
stats