Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clavijo defiende regular el turismo vacacional para tener alquileres razonables

Clavijo defiende regular el turismo vacacional para tener alquileres razonables

EFE

Teguise (Lanzarote) —

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido que la regulación que el Parlamento quiere introducir sobre la vivienda vacacional en la reforma de la ley turística no responde a “ninguna prisa”, sino a la necesidad de que “la gente pueda vivir de alquiler a precios razonables”.

“No es fruto de ninguna prisa, como algunos quieren hacer ver, es un asunto que ha estado presente en toda la legislatura”, ha dicho a Efe Clavijo, que comprende que la asociación de propietarios de vivienda vacacional Ascav quiera defender sus derechos, pero las instituciones buscan proteger “el interés general”.

El Parlamento de Canarias está a la espera de recibir un informe del Consejo Consultivo para debatir una propuesta de reforma de la legislación turística autonómica que impone condiciones y límites a las viviendas vacacionales en determinados contextos.

A finales de la pasada legislatura, durante la presidencia de Paulino Rivero, el Gobierno canario reguló esta actividad con un decreto que prohibía las viviendas vacacionales en las zonas turísticas y que no permitía alquilar de habitaciones sueltas, dos limitaciones que el Tribunal Supremo ha eliminado en sus sentencias, por considerarlas contrarias a la libertad de empresa.

Clavijo ha precisado que el calendario de debate de la nueva reforma legal, que podría abordarse en el último pleno de la legislatura, corresponde marcarlo al Parlamento, no al Gobierno, pero sí ha insistido en que es preciso regular este sector.

“Es necesario e importante regular la vivienda vacacional para que sea compatible con el alquiler y para que no se produzca una subida de los precios de los alquileres que haga imposible que nuestra gente pueda vivir. Ahí está el equilibrio”, ha señalado.

El presidente también ha negado que se esté imponiendo nada sin hablar con el sector, porque se lleva “mas de dos años trabajando” y el consejero de Turismo, Isaac Castellano, ha estado en contacto con todas las partes interesadas en este negocio.

“Frente a la postura legítima de una patronal que defiende sus derechos, que no es toda la patronal, sino una asociación, ASCAV, nosotros tenemos que valorar no solo el negocio empresarial, sino el que la gente pueda vivir de alquiler a un precio razonable. Ellos no representan el interés general, representan su interés particular”, ha argumentado.

Etiquetas
stats