Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coca-Cola se dedicó a minimizar el efecto de la huelga, según Trabajo

Inspección de Trabajo reconoce vulneración del derecho a huelga en Coca-cola

EFE

Madrid —

0

La actuación de Coca-Cola Iberian Partners durante la huelga ha ido dirigida a minimizar los efectos y perjuicios que podría causarle con un conjunto de acciones que ha vaciado de contenido el derecho de huelga y ha desequilibrado la posición de los trabajadores.

Así lo consideran los inspectores de Trabajo que rubrican el acta de infracción, a la que ha tenido acceso Efeagro, y en la que aseguran que esta “conducta empresarial constituye una infracción muy grave”.

En la misma, los inspectores reflejan que el embotellador de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), encubriendo la pura sustitución física de trabajadores, ha logrado los mismos objetivos que la Ley prohíbe, como es vaciar de contenido el derecho de huelga y desequilibrar por ello la posición de fuerza de los trabajadores.

Aseguran que se ha producido una sustitución del trabajo efectuado por los trabajadores del centro en huelga, fundamentalmente los de la planta de producción de Fuenlabrada (Madrid) de Casbega, por otros trabajadores de otras embotelladoras de CCIP.

De esta forma, se suministró producto desde otras plantas embotelladoras de CCIP a la logística de Madrid, elaborado por otros trabajadores que no estaban en huelga y que ha abastecido y sustituido al dejado de fabricar en Madrid durante la huelga.

Los inspectores recuerdan que, según la ley, “en tanto dure la huelga el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma”.

En este caso lo califican de especial, pues si bien no se ha producido una sustitución física por otros trabajadores ajenos a la huelga, el suministro diario de producto proviene de trabajadores de la empresa que sin estar en huelga producen Coca-Cola en otras embotelladoras.

También refleja el acta la diferente forma de abastecimiento de productos de Coca-Cola a los clientes según sean grandes, medianos o pequeños.

Según los inspectores, los grandes clientes como El Corte Inglés, Mercadona y Havi Logistics se han abastecido entre sus propias plataformas logísticas.

A los pequeños y medianos se les ha servido mercancía a través de los camiones capilares que prestan servicio para Madrid Ecoplatform y que inicialmente procedía del stock inicial de la empresa y, en un momento posterior, de otras embotelladoras.

La Inspección de Trabajo se pronuncia tras la denuncia que los trabajadores de la planta embotelladora de Fuenlabrada interpusieron ante la Inspección de Trabajo al considerar que Coca-Cola Iberian Partners vulneró su derecho a la huelga.

La huelga se convocó tras conocerse el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) para un total de 1.250 empleados -más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones-, además del cierre de las plantas de Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante.

Etiquetas
stats