Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coca Cola anuncia su fusión europea justo después del cierre del ERE de España

Imagen de archivo de la protesta de trabajadores contra el ERE de Coca Cola. | Foto: Europa Press

elDiario.es

Coca Cola ha anunciado una fusión de sus principales embotelladoras europeas bajo el nombre de Coca Cola European Partners, una nueva macroempresa que tiene como objetivo que salga a cotizar a Bolsa. El acuerdo se ha comunicado una semana después de que Coca Cola Iberian Partners diera por cerrado el ERE de España. Ahora, con la empresa “bien dimensionada” se ha llevado a cabo el proceso. 

La nueva empresa se compondrá de un 48% de Coca Cola Enterprises -la embotelladora independiente que funciona en países europeos como Francia, Luxemburgo, Reino Unido u Holanda-, un 34% de Iberian Partners -la embotelladora española fruto de la fusión de las siete previas junto a la portuguesa- y el 18% de Coca Cola Company -propietaria del 100% de la embotelladora alemana-. 

Por su parte, la española Sol Daurella asumirá la presidencia del consejo de administración de la nueva compañía, que cotizará en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid.

La nueva compañía nace con unos ingresos netos anuales proforma de aproximadamente 12.600 millones de dólares para 2015 y un ebitda de 2.100 millones de dólares. Con esta operación, la empresa espera alcanzar unos ahorros de costes anuales antes de impuestos de entre 350 y 375 millones de dólares en los tres años siguientes al cierre de la operación. 

Sin sorpresas para los sindicatos

Fitag-UGT ha subrayado que la noticia de la fusión “no” les ha cogido por sorpresa, ya que que desde que se inició el conflicto con Coca-Cola Iberian Partners ya se intuía que este proceso en España podría ser una forma de allanar el camino para llegar a esta otra fusión a nivel europeo. El sindicato ha añadido que todavía quedan “muchos frentes abiertos” como consecuencia del ERE resultante de la fusión de las embotelladoras españolas. 

El sindicato ha subrayado que el anuncio de la fusión Coca-Cola Iberian Partners con dos embotelladores europeos para crear Coca-Cola European Partners no les ha sorprendido, pero han asegurado que estarán “vigilantes” y esperan que este acuerdo incida “positivamente” en el empleo y no vaya acompañado de nuevas reestructuraciones, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha indicado que la dirección de Coca-Cola Iberian Partners les ha informado hoy de la fusión, un paso que ya se intuía que estaba proyectado desde hace bastantes meses. Fitag-UGT desea el mayor de los éxitos a este nuevo proyecto, pero ha subrayado que tiene la “firme esperanza” de que el desarrollo de este nuevo grupo no venga acompañado de nuevas reestructuraciones como la que está viviendo el embotellador único de España.

“Confiamos en que sea el inicio de una etapa de crecimiento, de mayor innovación y de nuevos productos, que permitan que el empleo crezca en su seno y que España se beneficie de ello recuperando, al menos, el empleo perdido”, han señalado desde el sindicato.

El ERE de España

La semana pasada se conoció que la empresa daba por cerrado el ERE tras un acuerdo con 423 empleados. Este acuerdo llega después de que el expediente de regulación de empleo fuera anulado por la Audiencia Nacional

El tribunal anuló el expediente con una sentencia que obliga a la readmisión de todos los trabajadores afectados y al pago de los salarios dejados de percibir este tiempo. De esta forma, la Sala de los Social da la razón a CCOO, UGT y CSIF, que llevaron ante los tribunales el ERE ejecutado por el grupo. El fallo puede recurrirse ante el Tribunal Supremo en los próximos cinco días.

En concreto, el acuerdo afecta a 303 personas afectadas por el expediente con las que se han alcanzado acuerdos de no incorporación, mientras que también se ha logrado un acuerdo con 120 personas de manera individual, según ha informado el embotellador único a sus trabajadores en una carta. El acuerdo, que ha sido avalado por la Audiencia Nacional, fue firmado con las centrales sindicales CC.OO, UGT, USO, C-SIF Y CGT.

 

Etiquetas
stats