Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colas y esperas de dos horas para cambiar los billetes ilegales en India

Colas y esperas de dos horas para cambiar los billetes ilegales en India

EFE

Nueva Delhi —

0

Los bancos indios amanecieron hoy con largas colas de clientes apostados a sus puertas y esperas de más de dos horas para cambiar cuanto antes sus antiguos billetes de 500 y 1.000 rupias, que fueron declarados ilegales y sin valor alguno el pasado martes de manera repentina y sin previo aviso.

Decenas de personas aguardaban esta mañana a ser atendidos en el primer día de apertura de los bancos tras el festivo bancario impuesto por el Gobierno para adoptar las nuevas medidas.

“Ya llevo una hora y media aquí, pero no me importa ya que creo que esta medida puede acabar con la corrupción y el dinero negro en India”, dijo a Efe Rajveer Jha, de 34 años, en una sucursal del banco indio Icici Bank en el centro de la ciudad de Nueva Delhi.

Los bancos abrieron hoy pero los cajeros automáticos seguirán sin dispensar dinero hasta el viernes.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el pasado martes en una comparecencia por sorpresa y televisada que los billetes de 500 y 1.000 rupias (6,7 y 13,5 euros, respectivamente) saldrían de circulación esa misma noche con el objetivo de atacar la corrupción y acabar con el dinero negro.

El Gobierno ha dado hasta el 30 de diciembre para que la gente acuda a los bancos a cambiar todos los billetes de las denominaciones eliminadas y hoy empezó a distribuir los nuevos billetes de 2.000 rupias, que se suman así a los de 10, 20, 50, 100 como instrumentos de pago en efectivo válidos.

Las autoridades no han puesto límite a los ingresos de moneda eliminada en los bancos, pero han anunciado que todos aquellos que depositen más de 250.000 rupias (3.400 euros) serán investigados por el fisco de este país de 1.250 millones de habitantes para comprobar la legalidad de los fondos.

El opositor Partido del Congreso descalificó ayer la medida asegurando que el Gobierno estaba “acosando a la gente normal” con una decisión que ya fracasó en 1978, y cuestionó la eliminación de los billetes de 500 (que será sustituido por uno de nuevo formato por idéntico valor) y de 1.000 y la introducción de uno de 2.000.

El Banco Reserva de la India (central) indicó que desde 2011, el número de billetes en circulación en el país asiático creció un 40 %, mientras que la economía india se expandió solo un 30 % en los últimos cinco años, evidenciando una brecha entre ambos índices.

En el caso de los billetes de 500 y 1.000 rupias, el volumen se disparó en ese periodo un 76 % y 109 %, respectivamente.

Etiquetas
stats