Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau en el Parlamento Europeo: “El Gobierno ayuda a bancos en vez de a personas”

Colau dice en la Eurocámara que "el gobierno ayuda a los bancos en vez de a las personas"

agencias

Bruselas —

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha reclamado ante la Comisión de Peticiones del parlamento Europeo solidaridad de la UE para las víctimas de los desahucios en España frente a la actitud de un Gobierno que “ayuda a los bancos en vez de a las personas”.

“Tanto este gobierno del PP como el anterior ejecutivo del PSOE se han limitado a aprobar rescates para la banca, las mismas entidades que han estafado a gran parte de la población con las hipotecas y otros productos”, ha explicado Colau ante los eurodiputados, a los que ha querido hacer llegar el problema de los desahucios en nuestro país.

Colau ha participado hoy junto a un colectivo de afectados por las preferentes y el impago de hipotecas en la presentación de sus reivindicaciones ante esa comisión del PE, un órgano consultivo pero con capacidad para apelar a la acción de las autoridades.

La activista ha señalado que se presentaba como “la cara visible en España” de una lacra que afecta a 400.000 personas en España.

“Nos parece destacable explicar aquí que en España, un país del llamado primer mundo, se vulneran sistemáticamente los derechos humanos”, ha señalado Colau en relación al número de personas que se ven desahuciadas y sin vivienda.

He indicado también que “los ciudadanos accedieron a la vivienda porque así lo recomendaba el propio Estado” y cuando estalló la crisis inmobiliaria “la responsabilidad recayó no en las entidades financieras que vendieron esas hipotecas sino en las familias más vulnerables”.

Irurgáiz exige a Colau que condene los escraches

Colau también ha explicado a la comisión del PE que los ciudadanos son los que se han movilizado por los afectados de la hipoteca y que por ello han sido “criminalizados”. “Está habiendo una gravísima criminalización, se nos llama nazis y terroristas y se nos ponen altísimas multas”, ha asegurado ante la comisión europarlamentaria.

Estas palabras de la portavoz de la PAH no han gustado al eurodiputado del Partido Popular Carlos Itugáiz que asistía a la comisión y ha iniciado un enfrentamiento verbal con Colau. “Se presenta aquí como un lobo con piel de cordero en la Eurocámara y no explica toda la verdad”, ha dicho Iturgáiz, que ha acusado a la activista de promover los escraches que “se están llevando contra algunos representantes políticos en España”.

“Diga si condena usted o no esos escraches”, ha exigido el eurodiputado conservador a Colau, que ha respondido con un “No tengo que condenar nada”.

“Gancho jurídico” europeo para exigir cambios a las autoridades nacionales

En el debate abierto tras la intervención de Colau, un representante de la Comisión Europea ha señalado que la Autoridad Bancaria Europea ha empezado a redactar una opinión relativa a mejores prácticas en el ámbito de las hipotecas y que una vez aprobada Bruselas “tendrá gancho jurídico” para compeler a las autoridades competentes.

Antolín Sánchez Presedo (PSOE) ha subrayado que en Europa se están tomando ya iniciativas como el acuerdo adoptado el martes de una directiva comunitaria sobre créditos hipotecarios que garantiza condiciones más favorables para los prestatarios en casos de ejecución hipotecaria, y que contempla la opción de la dación en pago.

Colau ha respondido que esa directiva difícilmente podrá solucionar el problema de las hipotecas en España pues la legislación se dirige a una “situación de normalidad, y lo que ocurre en España es una cuestión de excepcionalidad y emergencia”.

Raul Romeva (ICV) ha afirmado que la situación de las hipotecas en España refleja “un fallo en el sistema de democracia representativa”. “El gran drama que sufrimos es que lo que pide la mayoría de la ciudadanía no está ahora trasladado a la mayoría parlamentaria”, ha agregado.

Etiquetas
stats