Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia no asistirá a las negociaciones de la Alianza del Pacífico en Nueva Zelanda

Colombia no asistirá a las negociaciones de la Alianza del Pacífico en Nueva Zelanda

EFE

Bogotá —

0

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, afirmó hoy que el país no asistirá a la próxima ronda de negociaciones de la Alianza del Pacífico, que se realizará a finales de este mes en Nueva Zelanda.

Restrepo afirmó que esta decisión se tomó después de no encontrar tras su legada al Ministerio una estrategia comercial defensiva y ofensiva para negociar con los países miembros del grupo, conformado además por Chile, México y Perú, y con asociados como Nueva Zelanda y Australia.

“En virtud de ello yo creo que nosotros no vamos a participar en esta ronda de negociación y no lo vamos a hace porque no es responsable no tener claridad sobre una estrategia ofensiva y defensiva de cara a una negociación tan importante y tan sensible como esa”, manifestó el ministro en una entrevista a RCN Radio.

El funcionario detalló que hay sectores “sensibles” en el país como el de lácteos, azúcar, carne y auto-parte, por lo que afirmó es necesario tener “absoluta claridad” de sus estrategias y que exista dialogo con los empresarios.

Por lo anterior, Restrepo señaló que se ha reunido con los gremios del país para definir una estrategia y llevarla a “un consejo superior de política exterior”.

La Alianza del Pacífico constituye el 38 % del PIB y el 50 % del comercio total de América Latina.

Etiquetas
stats