Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comercio, alimentación y productores recalcan el perjuicio de subir el IVA

Comercio, alimentación y productores recalcan el perjuicio de subir el IVA

EFE

Madrid —

0

El comercio, la industria de la alimentación y bebidas y los productores recalcan al Ministerio de Hacienda que cualquier subida o reclasificación del IVA que grava bienes básicos tendría un impacto negativo en los sectores dependientes del consumo y en la incipiente recuperación económica.

En el encuentro que han mantenido hoy con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, han alertado de que un nuevo parón en el consumo podría provocar “un freno en seco” para el país, al tiempo que ha coincidido en la necesidad de modificar el marco tributario español a fin de hacerlo más eficiente.

De cara a la Reforma Fiscal en la que trabaja el Gobierno, estos sectores han insistido en que ésta debería fomentar y no penalizar la actividad empresarial, según indican en un comunicado conjunto.

En el transcurso de esta reunión, han propuesto como alternativas a un hipotético incremento o reposicionamiento del IVA aumentar la base impositiva a través de la lucha contra el fraude fiscal.

Por otro lado, las organizaciones han pedido que se lleve a cabo un debate sobre la calidad del gasto, resaltando la necesidad de que los recortes se concentren en partidas “no fundamentales” para el futuro de la economía y la sociedad española.

Asimismo, los representantes de los tres sectores empresariales (el comercio, la industria agroalimentaria y la hostelería y restauración) consideran fundamental que se ordene la financiación de las Comunidades Autónomas para evitar una segunda generación de alzas impositivas que penalicen la actividad económica.

Igualmente, han manifestado su disposición a colaborar y contribuir a los trabajos que están desarrollando tanto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como la propia Comisión de Expertos encargada de la reforma.

Las nueve organizaciones empresariales representan a tres de los principales sectores estratégicos de la economía española y su facturación global asciende a 370.000 millones de euros, lo que equivale a más de un 20 % del PIB nacional.

Se trata de las organizaciones Fiab, Aecoc, Anged, Aces, Asedas, CEC, Fehr, Fehrcarem y Cooperativas Agroalimentarias.

Etiquetas
stats