Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisaria Cretu es optimista de que España cumplirá los objetivos de déficit

EFE

Murcia —

0

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, se ha mostrado optimista en cuanto al cumplimiento de los objetivos de déficit de España, ya que, según ha dicho, “los esfuerzos del Gobierno español darán resultados”.

Cretu, que ha participado en Murcia en un acto organizado por el Comité de las Regiones, ha señalado que en España sigue siendo un problema el déficit público y que la última palabra sobre una posible congelación de fondos estructurales la tiene el Consejo a comienzos de diciembre, si bien ha recordado que las previsiones de crecimiento económico del país “son buenas”.

A su juicio, existe una condicionalidad macroeconómica dentro del marco jurídico de la política de cohesión, cuya lógica es que no se pueden invertir fondos estructurales sin que haya un marco de tales condiciones macroeconómicas para que esas inversiones sean realmente eficaces.

Para Cretu, “se ha dramatizado excesivamente” este reciente debate en torno a una hipotética congelación de fondos que podría afectar a España.

Al respecto, ha indicado que hay varias etapas intermedias antes de llegar a una hipotética suspensión de fondos, a la que ella confía en que no se llegará en el caso español.

Este 2016 marca el 30 aniversario de la adhesión de España a la UE y esta visita de la comisaria a España se centra en los logros de la Política de Cohesión en el país.

En este sentido ha apuntado que entre 2007 y 2013 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional generó directamente 75.000 empleos en España.

Para la comisaria rumana, la política más tangible de la política comunitaria es la de cohesión porque se traduce en ayudas directas que el ciudadano visualiza, y ha puesto como ejemplo que en 2020 se ha marcado como objetivo alcanzar una cobertura del cien por cien en materia de banda ancha.

Más de un centenar de personas han participado en este acto organizado conjuntamente por la Comunidad de Murcia y el Comité de las Regiones (CdR) bajo el título “Diálogo ciudadano: Hablemos de Europa”, en el que Cretu ha comenzando subrayando que en la Comisión Europea son conscientes de lo que la crisis ha afectado a este país.

Durante esta jornada se ha hecho balance de la integración europea y de la Política de Cohesión, así como de los beneficios de 30 años de fondos europeos en la Región de Murcia y las perspectivas para el próximo período.

Etiquetas
stats