Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisario alemán causa polémica con sus comentarios sobre Europa

EFE

Berlín —

0

El comisario europeo de Energía, el alemán Günter Oettinger, correligionario de Angela Merkel, provocó hoy un revuelo en su país al difundirse unas declaraciones suyas según las cuales Europa está “necesitada de saneamiento” y en las que alerta de que no está en condiciones de dar lecciones al resto del mundo.

En lugar de combatir la crisis, Europa se festeja a sí misma y se comporta como si fuera un “centro educacional” para el resto del mundo, afirmó Oettinger, en la Asamblea Anual de las Cámaras de Comercio Germano-Belga-Luxemburguesas.

Sus palabras fueron reproducidas hoy por el diario “Bild” que supuestamente las tomó de la intervención el martes en ese foro del eurocomisario, que pertenece a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller.

Oettinger se habría referido a Bulgaria, Rumanía e Italia como países “fundamentalmente ingobernables”, mientras que en otros miembros de la UE crece al euroescepticismo a imagen del británico.

Francia no está “para nada preparada” para “hacer lo que sería necesario”, como recortar jubilaciones, prolongar la vida laboral activa y reducir el gasto público en un país que, según cita “Bild”, tiene el doble de funcionarios públicos que la media europea.

Sobre su país, sostuvo que Alemania ha llegado al límite de sus fuerzas y no recuperará lo perdido y advertió que podría echar a perder los logros conseguidos por la Agenda 2010, el programa de reformas impulsado por el gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder (1998-2005).

Las declaraciones de Oettinger, conocido entre sus compatriotas como persona habituada a hablar sin tapujos, han provocado airadas reacciones en la oposición socialdemócrata, mientras que la propia Merkel se mostró cautelosa.

La canciller desestimó entrar en detalles con el argumento de que no escuchó las palabras de Oettinger, al ser preguntada al respecto en una comparecencia con el primer ministro de Lituania, Algirdas Butkevicios, de visita de trabajo en Berlín.

La UE debe “concentrarse en lo que tiene por delante, dijo la canciller, para indicar que en eso había ”coincidencia total“, para declinar otros comentarios ”porque no estaba ahí“.

En medio del revuelo causado, el propio Oettinger colgó hoy un mensaje en su cuenta de Twitter, donde explica que simplemente expresó “mis preocupaciones personales” de que “Europa sigue en una situación muy difícil” y que el proceso de reformas no ha terminado.

Etiquetas
stats