Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisario europeo de Empleo advierte del riesgo de perder una generación

EFE

Davos (Suiza) —

0

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, advirtió hoy del riesgo de que Europa pierda una generación si no adopta medidas que fomenten el crecimiento y la creación de empleos.

“Si no cambiamos el rumbo, perderemos una generación”, afirmó Andor en el marco de un debate en el Foro de Davos sobre la situación de los 14 millones de jóvenes europeos de entre 16 y 25 años sin empleo y con muchas dificultades para encontrarlo.

Andor recordó que la tasa media de desempleo en esa franja de edad en la eurozona es del 25 por ciento, y que supera con creces el 50 por ciento en países como España y Grecia.

El comisario aseguró que la Comisión Europea está trabajando para paliar la situación, en la que tener a estos jóvenes al margen del mercado laboral representa una pérdida estimada a la economía europea de 150.000 millones de euros anuales.

El responsable comunitario pidió fijarse en modelos que han sido exitosos en los últimos años, como el austríaco, el holandés, el finlandés y el alemán, que apuestan por una mejora de los sistemas educativos y de la formación profesional como vías para facilitar la incorporación de los jóvenes al mundo de las empresas.

Explicó en este sentido que Bruselas quiere trasladar a todos los países de la Unión el modelo austríaco y finlandés de ayudar a los jóvenes a encontrar empleo si no lo logran ellos mismos en el plazo de cuatro meses una vez que terminen su periodo formativo.

El comisario subrayó la importancia de mantener la “dimensión europea” a la hora de afrontar el problema y de no olvidar el diálogo social como componente esencial de la eventual solución.

Andor también llamó la atención sobre los “grandes desequilibrios” que existen en la UE en materia de empleo juvenil.

“En algunos países hay oportunidades de empleo y en otro países no hay empleos, por lo que nos tenemos que centrar en mejorar la movilidad de los jóvenes. Los jóvenes españoles tienen que pensar en Alemania o Dinamarca como lugares de trabajo”, dijo.

Etiquetas
stats