Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisario europeo de Pesca está “muy satisfecho” de acuerdo con Marruecos

EFE

Rabat —

0

El comisario europeo de Asuntos Marítimos y de Pesca, Karmenu Vella, dijo estar “muy satisfecho en general” por la aplicación del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, que comenzó el pasado mes de septiembre, en una entrevista publicada hoy por el diario marroquí L'Economiste.

Vella ha sido invitado al Salon Halieutis, la gran vitrina del sector pesquero marroquí, que se ha celebrado en Agadir, capital pesquera del sur marroquí y que cerró sus puertas ayer domingo.

El comisario maltés, que ha elegido Marruecos como su primer viaje fuera de la Unión, recalca en su entrevista que “las pequeñas dificultades inherentes al arranque del acuerdo ya se han resuelto y todo parece ir bien”.

Con ello, el comisario se refería a los roces que hubo entre pesqueros españoles y marroquíes en aguas del Estrecho en los primeros días en que los europeos usaron sus licencias para faenar, el pasado mes se septiembre.

Fuentes españolas confirmaron a Efe que los pesqueros españoles, mayoría entre los europeos con derecho a licencia en Marruecos, están faenando “con normalidad”.

Las mismas fuentes apuntaron que los problemas actuales son de índole más empresarial que política, y tienen que ver con el desacuerdo o descontento entre socios españoles y marroquíes que faenan bajo la misma licencia, y recalcaron que cuando estos problemas surgen, las autoridades marroquíes suelen buscar soluciones inmediatas.

En este momento hay faenando en aguas marroquíes unos sesenta barcos españoles, mientras que una treintena aún no han tramitado sus licencias por estar faenando en aguas más propicias o por otras razones de conveniencia, pero podrían pedirlas más adelante.

El acuerdo de pesca firmado el pasado verano concedió licencias a 126 barcos europeos, en su gran mayoría españoles, a cambio de 40 millones anuales pagados a Marruecos, de los que 10 corresponden a tasas de los armadores y otros 14 a programas de apoyo sectorial para reforzar el sector pesquero marroquí.

Etiquetas
stats