Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión de Energía del PE rechaza posponer la subasta de derechos de emisión

EFE

Bruselas —

0

La comisión de Energía del Parlamento Europeo rechazó hoy retrasar la subasta de nuevos derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), medida propuesta por la Comisión Europea para corregir el exceso de estos títulos que hay en el mercado y el desplome de su precio.

La iniciativa de la CE plantea que entre 2013 y 2020 se posponga la introducción de nuevos títulos de emisión -permisos que la industria debe tener para liberar CO2 a la atmósfera- con el objetivo de equilibrar el sistema de comercio de emisiones europeo (ETS, por sus siglas en inglés).

Los miembros de la comisión de Energía del PE aprobaron una enmienda -por 42 votos a favor y 18 en contra- por la que se oponen a esta propuesta, postura que queda reflejada en la opinión que entregarán a la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, responsable del asunto.

Esta segunda comisión votará la propuesta el próximo 19 de febrero, tras lo que deberá ir al pleno de la Eurocámara en primavera para que la institución exprese su veredicto final.

El ponente del texto, el eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner, expresó su “decepción” con el resultado de la votación y pidió que se retirara su nombre de la opinión, según un comunicado del Parlamento Europeo.

Por su parte, la diputada eslovena del Partido Popular Europeo (PPE) Romana Jordan justificó el voto contrario debido a que el retraso de las subastas sería “una interferencia” en el mercado de derechos de emisión, que “mandaría una señal equivocada en tiempos de desaceleración económica”.

“En 2008, optamos por un sistema de mercado, ¡debemos confiar ahora en él!”, aseguró en un comunicado de su grupo político.

En concreto, la propuesta de la CE plantea aplazar las subastas de 900 millones de derechos de emisión entre 2013 y 2015, que serían puestos en el mercado antes de 2020.

El sistema de comercio de emisiones europeo sufre un exceso de estos permisos, debido a que los cálculos sobre el número de derechos a subastar se realizaron en función de las emisiones de la industria antes de la crisis económica.

El marcado descenso de la actividad productiva y, con ella, del CO2 liberado a la atmósfera por el sector ha hecho que se desplome el precio de estos títulos, lo que impide que cumplan su función: incentivar a la industria a ser menos contaminante, según defiende la CE.

Etiquetas
stats