Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Comisión Europea investigará el buzón anónimo contra el fraude del Ministerio de Empleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

Ana Requena Aguilar

La Comisión Europea investigará el buzón anónimo contra el fraude laboral que el Ministerio de Empleo puso en marcha hace ahora dos años. Así se lo ha comunicado la Comisión de Peticiones a la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (Andet), que pidió al organismo que interviniera ante lo que consideraba una “persecución y criminalización” de los trabajadores en situación precaria.

La Comisión de Peticiones europea ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo “una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema” e informa de que seguirá con su propio examen una vez que disponga de más información.

El Ministerio de Empleo puso en marcha este buzón en agosto de 2013: la iniciativa permite a cualquier ciudadano denunciar anónimamente irregularidades, desde empresas ficticias hasta pagos en negro, empleo irregular o trabajadores que cobren prestaciones indebidas. Es la Inspección de Trabajo la que determina la verosimilitud de las acusaciones y la que puede iniciar actuaciones basándose en ellas.

Andet denunciaba en su petición que el buzón no cuenta con garantías legales e inclumple la ley española, que no permite iniciar investigaciones a raíz de denuncias anónimas. La asociación defiende también que vulnera el derecho de los denunciados a conocer su expediente y estar informado de la denuncia.

“No solamente constituye un incumplimiento de los deberes de servidor público, sino que dicha actuación es una exhibición de un abuso de autoridad y falta de legalidad de alcance nacional, público y generalizado en el ejercicio de sus competencias, del todo inaceptable en un Estado de Derecho”, decía en su petición Andet, que defiende que debe ser la Inspección de Trabajo la que tenga medios suficientes para encargarse de estas tareas.

Bruselas se ha reconocido competente para estudiar el caso. “Los asuntos que plantea cumplen, de conformidad, con el Reglamento del Parlamento Europeo, y los requisitos de admisión a trámite, ya que se trata de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea”, dice la misiva enviada a la asociación por la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikstrom.

La Fiscalía no vio delito

Andet también denunció la existencia del buzón ante la Defensora del Pueblo y ante la Fiscalía. Esta última no vio delito en la iniciativa, pero sí advirtió de que las denuncias anónimas no pueden servir para tramitar expedientes sancionadores. “La denuncia anónima nunca provocaría por sí la vulneración de derechos y garantías que se dice. No es la denuncia, sino en su caso la tramitación arbitraria o irregular de un expediente lo que puede hipotéticamente vulnerarlos, pero ellos no traería causa de una denuncia anónima, sino de actos administrativos no ajustados a derecho”, decía la resolución de la Fiscalía.

Según el último balance publicado por el Ministerio de Empleo, durante su primer año de funcionamiento el buzón permitió que la Inspección iniciara 8.192 actuaciones y que afloraran 1.592 empleos sumergidos que aportaron 1,4 millones de euros a las arcas de la Seguridad Social.

stats