Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Europea explica el concepto de “residencia habitual” en la UE

EFE

Madrid —

0

La “residencia habitual” de una persona en cualquier país de la Unión Europea (UE) se basa en su situación familiar, en los lazos familiares o en la duración y la continuidad de su presencia en el Estado miembro en el que se encuentre.

Esos son los parámetros que hay que atender, según la Comisión Europea (CE), para ser considerado un “residente habitual” en un Estado miembro, de acuerdo con una guía que se acaba de publicar en unos momentos en los que varios estados miembros discuten quien debe tener derecho o no a las prestaciones sociales a las que da derecho esa residencia.

También es importante, según la Comisión:

·El Estado miembro en el que la persona paga los impuestos

·Que su vivienda sea de carácter permanente

·El lugar donde se ejerce habitualmente la actividad laboral, la estabilidad de esta actividad y la duración del contrato de trabajo

·El ejercicio de una actividad no remunerada

·En el caso de los estudiantes, su fuente de ingresos

·Las razones del traslado al Estado miembro

·Las intenciones de la persona, teniendo en cuenta todas las circunstancias y basándose en pruebas materiales

Los trabajadores transfronterizos estarán afiliados al país en el que trabajen aunque residan en otro país de la UE y tendrán acceso a la asistencia sanitaria en los dos estados.

Las personas que efectúen una estancia en otro estado Miembro distinto a su país de residencia, en especial, durante las vacaciones, podrán recibir la asistencia médica que necesiten durante su estancia.

Y las personas desempleadas podrán desplazarse a otro Estado miembro para buscar trabajo en él conservando el derecho a las prestaciones por desempleo durante un período de tres meses.

En la guía, la comisión clarifica conceptos de “residencia habitual”, “residencia temporal” o “estancia” ya que cada ciudadano solo puede haber un lugar de residencia habitual.

Según el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor, “en el Derecho de la UE hay garantías precisas para evitar que las personas abusen de los sistemas de seguridad social de otros países de la UE”.

“Esta guía contribuirá a que sea más fácil para las autoridades de los Estados miembros aplicar en la práctica el criterio de la 'residencia habitual'”, dijo Lászlo Andor.

En el caso de los jubilados, por ejemplo, si un nacional británico se jubila en Portugal y pasa la mayor parte del tiempo en este país, su lugar de “residencia habitual” es ahora Portugal, aunque aún tenga una casa en el Reino Unido y mantenga vínculos económicos y culturales con el país anglosajón.

Etiquetas
stats