Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión del PE avala la reforma de la Directiva de Instrumentos Financieros

Bruselas —

0

La Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo aprobó hoy avalar, con enmiendas, la propuesta de la Comisión Europea para reformar la Directiva sobre Instrumentos Financieros en los Mercados (MiFID, en inglés) que data de 2007.

Los eurodiputados de dicha Comisión dieron su visto bueno a la propuesta con 44 votos a favor y sin ningún voto ni negativo ni de abstención.

La MiFID es desde 2007 una de las piezas legislativas claves de la UE para la integración de los mercados financieros y la regulación de los servicios e instrumentos financieros.

Los eurodiputados enmendaron el texto propuesto por la Comisión Europea para garantizar que las firmas que diseñan los productos de inversión para su venta a profesionales o minorista se aseguren de que estos instrumentos se ajustan a las necesidades de una categoría de clientes definida y velen por que se vendan al cliente adecuado.

Las firmas que vendan productos de inversión no podrán remunerar a su personal o asesorar su trabajo de forma que generen intereses que podrían crear conflictos con aquellos de los clientes y los asesores de inversiones y los agentes tendrán que tener un “adecuado nivel de conocimiento” del producto que quieren vender, según el texto aprobado por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Por su parte todos los actores del mercado y operadores de plataformas tendrán que fijar claras reglas y procedimientos para garantizar una negociación justa y ordenada, establecer criterios objetivos para ejecutar las órdenes de manera eficiente y crear criterios de transparencia para determinar qué instrumentos financieros pueden ser negociados a través de sus sistemas.

También deben estar “adecuadamente preparados” para lidiar con interrupciones en sus sistemas.

Estas reglas uniformes se aplicarán a bonos, productos financieros estructurados y derivados que pueden ser negociados en mercados regulados y plataformas multilaterales o organizadas.

Las normas sobre el acceso a una plataforma de negociación no deben ser discriminatorias y transparentes y la misma transparencia que se aplica a la fase previa y posterior de la transacción debe valer para los diferentes tipos de plataformas.

Los eurodiputados decidieron que la plataforma organizada, una nueva alternativa a los mercados regulados y multilaterales, debe reservarse para bonos o derivados.

Los europarlamentarios endurecieron además la propuesta de la Comisión Europea para los operadores de alta frecuencia, que negocian millones de órdenes por segundo con poca o ninguna intervención humana.

Esta tecnología puede ser empleada para ver qué pagarían los compradores de un producto, con el fin de aprovechar pequeñas diferencias en los precios. Los volúmenes que se negocian son tales que los beneficios y pérdidas pueden ser enormes.

Por ello, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios votó provisiones que garantizan que todas las órdenes tengan que ser válidas durante al menos 500 milisegundos, es decir que no pueden ser cancelados o modificados durante este tiempo.

Todas las firmas y plataformas de negociación tendrán que asegurarse de que los sistemas sean resistentes y preparados para hacer frente a aumentos repentinos en flujos de órdenes o tensiones en los mercados. Eso podría incluir cortafuegos para suspender las negociaciones, proponen los eurodiputados.

Por último, los europarlamentarios también introdujeron enmiendas para regular el comercio de materias primas y derivados de materias primas, porque se atribuye la volatilidad de los precios de los alimentos a la especulación en estos mercados.

La medida de los eurodiputados permitiría imponer umbrales, tales como una posición neta máxima que las personas pueden tener o invertir durante periodos establecidos.

El ponente de la Eurocámara para esta normativa, el socialdemócrata alemán Marcus Ferber, señaló que con la votación de hoy los eurodiputados “envían un mensaje claro y coherente sobre la necesidad que existan normas únicas y más estrictas para las entidades financieras y mayor protección para el consumidor”.

Ferber pidió a la secretaría de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo que se vote en pleno esta reforma en el mes de octubre.

El Consejo también deberá aprobar la versión final del texto.

Etiquetas
stats