Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión del PE aprueba el presupuesto de la UE para los próximos siete años

EFE

Bruselas —

0

La Comisión de Presupuesto de la Eurocámara aprobó hoy el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para los próximos siete años y las cuentas para 2014 bajo ese marco financiero, tras unas complicadas y largas negociaciones con los países miembros, informó el Parlamento Europeo (PE).

El presupuesto comunitario para 2014-2020 fue aprobado con 28 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención.

El Pleno del PE votará la próxima semana ambos presupuestos, el del primer año y las cuentas en sí para los próximos siete años.

El voto ha sido posible después del acuerdo que alcanzaron los Veintiocho el lunes de madrugada sobre el presupuesto de 2014 y algunas enmiendas al de 2013.

El presupuesto para el próximo año fija los pagos en 135.505 millones de euros y los compromisos en 142.640 millones, y, según el PE y la Presidencia lituana, refuerza las áreas prioritarias de la UE: el crecimiento, el empleo y la innovación, así como la financiación para la inmigración, la protección de las fronteras y la ayuda humanitaria.

La Comisión de Presupuesto también aprobó los 400 millones de euros en compromisos y pagos del fondo europeo de solidaridad para Alemania, Austria y la República Checa, que sufrieron graves inundaciones en mayo y junio, y para Rumanía, por los incendios forestales y sequía del verano de 2012.

Las instituciones europeas llegaron a un acuerdo político informal sobre el presupuesto plurianual a finales de junio pasado, pero el PE no quería votarlo inmediatamente porque en ese momento algunas condiciones establecidas en el mismo no se habían cumplido todavía, como garantizar una partida de 11.200 millones de euros para pagar las facturas pendientes en 2013.

La Eurocámara también insistía en la creación de un grupo de trabajo de alto nivel que estudie los recursos propios y en concluir las negociaciones sobre todas las bases legales de los programas comunitarios.

Los países y el PE pactaron en junio un austero presupuesto de 959.990 millones de euros en compromisos y 908.400 millones como techo de pagos para los próximos siete años, en el que las mayores partidas corresponden a las políticas de cohesión y agricultura.

Además, se incluye la herramienta para la lucha contra el desempleo juvenil, que contará con 6.000 millones de euros.

Se aplican importantes recortes a infraestructuras (transporte, energía y telecomunicaciones), y en menor medida a competitividad, ciudadanía, exteriores y desarrollo, y administración, al tiempo que se aumentan los recursos para el programa “Erasmus+” y para los de investigación.

Por primera vez en la historia de la UE se producirá un recorte del marco financiero con respecto al periodo anterior, una reducción que se traducirá en 34.188 millones de euros menos que entre el periodo 2007-2013.

Las prioridades claves del PE para el presupuesto 2014-2020 eran incluir “plena flexibilidad” en las cuentas para reasignar pagos entre los diferentes años y compromisos entre las diferentes categorías de gastos.

Otra exigencia era incluir una cláusula de revisión que diera al próximo Parlamento y a la próxima Comisión Europea tras las elecciones de mayo de 2014 la libertad de poder decidir sobre el presupuesto.

Para los pagos, habrá flexibilidad total entre los años 2015 y 2017 y una flexibilidad limitada para el periodo 2018-2020.

En concreto, se fijarán límites concretos por años: 7.000 millones para 2018, 9.000 millones para 2019 y 10.000 millones para 2020.

Etiquetas
stats