Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión de Pesca del PE apoya derechos en favor de las mujeres del sector

EFE

Bruselas —

0

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) ha apoyado hoy que las trabajadoras del sector pesquero puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales igual que los hombres.

Los diputados han aprobado un informe de la socialista española Dolores García-Hierro, que aboga por medidas específicas en favor de la mujer en el ámbito de la política pesquera común, según informó la parlamentaria en un comunicado.

El texto urge a que “el Consejo y la Comisión Europea (CE) insten a todos los Estados miembros a reconocer y defender estos derechos, poniendo en valor el trabajo de estas mujeres”.

Asimismo, se pide a los países que aseguren las ayudas a las mujeres, concediéndoles los subsidios por desempleo en caso de interrupción -temporal o definitiva- del trabajo y que les reconozcan el derecho a una pensión.

En ese contexto, el texto defiende la aplicación de coeficientes que permitan anticipar la edad de jubilación “por la penosidad del trabajo, nocturnidad, peligrosidad, horarios sometidos al ritmo de producción o posibilidades de pesca”.

Se aboga además por medidas para la conciliación entre la vida profesional y familiar, el acceso a la licencia parental y la protección frente a los riesgos a los que se exponen al trabajar en el sector marítimo.

La resolución insta también a Comisión, Consejo y Estados miembros a “regular y reconocer” las enfermedades profesionales vinculadas al trabajo de las mujeres del sector.

La ponente de la resolución consideró que el voto supone un paso adelante “en las garantías laborales de las mujeres en el sector pesquero y acuicultor”.

En particular, indicó, constituye “el reconocimiento del trabajo en la sombra, invisible y no valorizado económicamente de mariscadoras, rederas, neskatillas o empaquetadoras como cualquier otra actividad económica”.

Tras la aprobación en la Comisión de Pesca, García-Hierro ha asegurado que “no se puede bajar la guardia” ya que “quedan objetivos en los que hay que seguir trabajando”.

Por su parte, la eurodiputada Izaskun Bilbao (PNV) ha destacado hoy las mujeres que trabajan en Euskadi vinculadas al sector pesquero “están de enhorabuena”.

“Hoy la Comisión de Pesca ha aprobado un informe que reconoce su trabajo, mejora sus derechos, aboga por que se regule la formación y el acceso a estos oficios y mejorará su posición en los programas de ayudas de la Comisión Europea”, señaló en un comunicado.

Etiquetas
stats