Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión presenta mañana sus previsiones económicas para España y la UE

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) presenta mañana sus previsiones macroeconómicas para España y el resto de los países de la Unión Europea (UE), en las que desvelará si mejora sus perspectivas para el país en consonancia con otros organismos y sus predicciones sobre la deriva de la débil economía europea.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presentará mañana hacia las 10.00 GMT los indicadores macroeconómicos de invierno del Ejecutivo comunitario para 2014, 2015 y 2016 de cada país de la UE, el conjunto de los Veintiocho y los diecinueve países de la eurozona.

En sus previsiones de otoño, publicadas en noviembre pasado, la CE empeoró en cuatro décimas su predicción sobre el crecimiento de España para 2015, al situarlo en un 1,7 % en 2015.

En cambio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó recientemente a un 2 % sus previsiones de crecimiento para España, lo que supone 3 décimas más de lo que esperaba en octubre pasado, una cifra que además coincide con los cálculos incluidos por el Ejecutivo español en sus presupuestos para 2015.

Por su parte, el Gobierno español se ha mostrado aún más optimista respecto a las perspectivas de la economía española.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró el pasado 22 de enero que España podría cerrar 2015 con un crecimiento cercano al 3 %, dado que el país ha comenzado el año “creciendo por encima del 2 %”.

De Guindos afirmó también que el consenso del mercado es que la economía española crecerá este año por encima del 2 % y anunció que el Gobierno revisará sus previsiones de crecimiento al alza en abril próximo.

España cerró 2014 con un crecimiento del 1,4 %, una décima por encima de las previsiones del propio Gobierno español y dos por encima de lo esperado por la Comisión Europea en otoño.

La Comisión también desvelará mañana sus pronósticos tanto para el conjunto de la Unión Europea como para la zona euro, tras los débiles datos de crecimiento que reveló en noviembre.

En concreto, en sus previsiones de otoño, el Ejecutivo comunitario señaló que el PIB de la eurozona cerraría 2014 con un tímido avance del 0,8 % en 2014 y 2015 con un 1,1 %, lastrada en buena medida debido al moderado avance de sus mayores economías.

Destacó la notable reducción de las previsiones de Bruselas respecto a la locomotora alemana para 2014 y 2015, en los que consideró que su economía avanzará un 1,3 % y un 1,1 %, respectivamente, es decir, cinco y nueve décimas menos de lo anteriormente estimado.

Respecto a los Veintiocho, el Ejecutivo comunitario calculó que el crecimiento sería de un 1,3 % para 2014 y del 1,5 % en 2015.

Las previsiones macroeconómicas de la CE también sirven de base para que Bruselas evalúe el cumplimiento de los países con las reglas de disciplina fiscal, tanto respecto a la reducción del déficit, como de la deuda pública.

En su ejercicio de otoño, la CE estimó que España cumpliría con su objetivo de reducción del déficit para 2014 con un margen de dos décimas, al situarlo en el 5,6 % del PIB frente al 5,8 % exigido.

Sin embargo, Bruselas advirtió de que el país podría incumplir sus metas para 2015 y 2016 si no se toman nuevas a medidas para atajar el desvío, dado que prevé que reduzca su déficit hasta el 4,6 % y el 3,9 %, respectivamente, en lugar del 4,2 % y el 2,8 % comprometido.

2016 es el último año que tiene España para reducir su desvío por debajo del límite europeo del 3 %, recogido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

Las previsiones macroeconómicas de la CE abarcan además del PIB indicadores como la inflación y el desempleo.

Etiquetas
stats