Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compartir el conocimiento e invertir en conectividad alientan la innovación

La Alianza del Pacífico requiere más infraestructura para incrementar el comercio

EFE

Lima —

0

Compartir el conocimiento, invertir en conectividad y ofrecer mejores condiciones sociales son algunos de los aspectos que alientan la innovación en el mundo, afirmaron este viernes en Lima expertos de la región durante la segunda jornada de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

“Las regiones resultan más fortalecidas promoviendo compartir el conocimiento. En el momento en que empieza a colaborar aumenta el nivel de la región”, afirmó Pascal Finette, representante de Emprendimiento e Innovacion de Singularity University.

En opinión del experto, “hemos pasado a un mundo donde tenemos a dos países dominando la inteligencia artificial, que son China y Estados Unidos” y que por lo tanto ejercen “una presión muy fuerte”.

“Eso no significa que no podamos crear empresas sólidas, aunque sea en base a dos megapotencias que dirigen el mundo”, apuntó durante su intervención en el panel “Los pilares para crear una cultura de innovación”.

En tanto, el presidente del mexicano grupo Carso, Carlos Slim Domit, afirmó que “estamos en una era plena en conectividad” donde “las telecomunicaciones se convierten en el sistema nervioso”.

Las telecomunicaciones requieren de mucha inversión, recordó Slim, porque requieren de cobertura, actualización, y una demanda de datos, que necesita “duplicar la infraestructura cada año”.

Con los sistemas 5G, que pasarán de conectividad de las personas, a la conectividad de las cosas, se va a necesitar buscar que esto se produzca “de forma mucho más incluyente y que se pueda desarrollar a escala masiva a todo el mundo”.

Otra ponente, la vicepresidenta de HTC Corp, Pearly Chen, aportó que Taiwán ha cumplido 10 años con el desarrollo de laboratorios de investigación e innovación impulsados desde el gobierno.

“Los parques científicos son un cluster de empresas tecnológicas que enfocan la atención del gobierno para fomentar la innovación”, expresó Chen.

La ejecutiva destacó así que Taiwan ha logrado formar una población en donde prácticamente no existe el analfabetismo y cuenta con un sistema de salud con 100 % de cobertura para sus ciudadanos.

En ese sentido, añadió que “la capacidad de ingeniería fue la contribución de Taiwán” al mundo.

El presidente de Telefónica del Perú, Pedro Cortez, explicó que su compañía ha elegido la “innovación abierta” para crecer en este campo, a través de la aceleradora de “start up”, Wayra.

“A través de Wayra, hemos hecho una apertura de kimono, hemos abierto nuestros procesos para que nos ayuden a innovar, la idea es ganar-ganar, lo que les permite escalar a las start ups”, dijo Cortez.

Sobre lo discutido en este panel, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, declaró a Efe que “hay muchas barreras que cada país debe derribar o trabajar con sus Estados para poder tener el espacio necesario para innovar en conjunto”.

La integrante del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico agregó, no obstante, que “hay una interacción entre los cuatro países (Colombia, Chile, México y Perú) para trabajar estos temas de innovación, pero es complicado lograr resultados más rápido de lo que uno quisiera”.

Al final de esta jornada y al cierre de la Cumbre Empresarial, el Consejo empresarial, que reúne al sector privado de los cuatro países, entregará a los mandatarios sus recomendaciones sobre una serie de ejes para impulsar el crecimiento del comercio y las inversiones en la región.

Etiquetas
stats