Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Competencia pide el cese de CNMC si no mejora el funcionamiento de mercados

Competencia pide el cese de CNMC si no mejora el funcionamiento de mercados

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha señalado hoy que si el organismo que dirige no consigue que los mercados funcionen mejor, “habría que replantearse su continuidad”.

En un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Marín Quemada ha asegurado que la CNMC se creó hace seis años, mediante la fusión de siete organismos reguladores y supervisores, “para que los mercados funcionen”.

Pero si pasados unos años se observa que los mercados regulados y la competencia “no da resultados suficientemente visibles”, él sería el primero “en sugerir su finalización y la sustitución por otra”.

Marín Quemada ha explicado que los mercados no se ajustan a corto plazo, por lo que “hay que ayudarlos”, fijando un marco en competencia de referencia obligada.

Algo parecido pasa en el plano de la supervisión con los Gobiernos, ya que algunos son “más intervencionistas” y en ocasiones “tienden a utilizar la supervisión y regulación como un instrumento político y sus intervenciones no siempre son afortunadas”.

Por ello, ha considerado que es “imprescindible” que existan organismos independientes, para que ejerzan de “contrapeso” y sean “garantes de la estabilidad regulatoria”.

Porque si no hay previsibilidad, seguridad y estabilidad regulatoria, ha añadido Marín Quemada, “se producen sorpresas poco emocionantes”, porque el inversor requiere un retorno para el riesgo que supone el desembolso de su dinero y es imprescindible que conozca en qué marco va a poder recuperar sus inversiones.

Si no, el problema será que lo trasladará vía precios, incrementándolos para tener seguridad de retorno lo más rápido posible, ha señalado.

“A veces los Gobiernos del mundo occidental se encelan, se aceleran y empiezan a tomar decisiones que desconciertan al sistema”, lo que puede generar consecuencias que finalmente afecten a la generación de empleo y de riqueza, a la competitividad del país en los mercados internacionales y al bienestar, ha avisado.

Etiquetas
stats