Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Comú Podem pide cambiar el Estatuto de los Trabajadores para equipar las indemnizaciones

EFE

Madrid —

0

En Comú Podem ha pedido modificar el Estatuto de los Trabajadores para establecer que la indemnización por extinción de contrato temporal sea de 20 días y se iguale a la del contrato fijo, después de que el Tribunal de Justicia europeo (TJUE) haya pedido no discriminar estas indemnizaciones.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha registrado hoy una proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Empleo del Congreso con la finalidad de impulsar la reforma del Estatuto de los Trabajadores y adaptar la sentencia europea a la legislación española.

El objetivo de la iniciativa es establecer que la cuantía de la indemnización por extinción de los contratos temporales por causa legal sea de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año.

Añade que esta indemnización debe ser sin perjuicio del derecho a la indemnización para los supuestos en los que la extinción contractual del contrato temporal sea declarada improcedente.

En Comú Podem indica que el tribunal europeo no deja lugar a dudas e incide en que la legislación española contradice una directiva europea ya que “el hecho de que un trabajador haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir razón objetiva que permita justificar la negativa a que tenga derecho a la mencionada indemnización”.

Reitera que el TJUE apunta a que no hay razón objetiva que justifique esa diferencia de trato, por lo que obliga a que la normativa española sea compatible con el principio contenido en el derecho laboral europeo de no discriminación entre trabajadores fijos y temporales.

En Comú Podem señala que el fallo recuerda que la norma europea pretende precisamente mejorar la calidad del empleo temporal.

Etiquetas
stats