Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden a De la Serna que explique en el Congreso la indemnización de 1.494 millones a Abertis

En Comú Podem pide que De la Serna comparezca en el Congreso por el caso Abertis

EFE

Madrid —

En Comú Podem ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que explique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga al Estado a indemnizar con 1.494 millones de euros a Abertis por el bajo uso de la AP-7.

El portavoz de Fomento y diputado de En Comú Podem, Fèlix Alonso, ha solicitado que De la Serna acuda a la Comisión de Fomento para que argumente qué piensa hacer su ministerio ante esta situación.

Fuentes del Ministerio de Fomento ya señalaron que el Gobierno recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo esta sentencia que da la razón a Acesa, filial de Abertis, y que reconoce que contabilizó correctamente desde 2006 como activo financiero el saldo de compensación regulatorio contemplado en el convenio de la AP-7 firmado con el Ministerio de Fomento.

El diputado de En Comú Podem incide en que el tribunal ha fallado en favor de la concesionaria al decir que “era de facto el Estado quien había asumido los riesgos de mercado derivados de la concesión”, y que si caía el tráfico de la autopista, Abertis tenía “derecho incondicional de cobro” al no cumplirse las expectativas de ganancias asociadas a la concesión.

Advierte de que en caso de que todas las instancias judiciales terminen dando la razón a Abertis, la compañía tendría derecho a cobrar de Fomento los 1.494 millones de compensación más otros 769 millones por las obras realizadas en la vía, por lo que el Gobierno debería acabar traspasando a la empresa más de 2.200 millones.

Etiquetas
stats