Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concursos de acreedores suben un 26,3 % en junio y suman cuatro meses al alza

Concursos de acreedores suben un 26,3 % en junio y suman cuatro meses al alza

EFE

Madrid —

0

Los concursos de acreedores -antigua suspensión de pagos- aumentaron un 26,3 % en junio con respecto al mismo mes de 2016, al iniciarse un total de 427, con lo que suman ya cuatro meses al alza, según los datos publicados hoy por la agencia de rating Axesor.

Los datos del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor desvelan que se trata de la cifra mensual más elevada desde octubre del año pasado y el dato más alto para un mes de junio desde 2014.

La aseguradora Crédito y Caución ha facilitado también hoy datos de insolvencias, referidas al segundo trimestre del año, periodo en el que se registraron cerca de 1.500 nuevos procesos concursales en España.

El dato supone un empeoramiento cercano al 16 % respecto al mismo trimestre de 2016, y confirma el cambio de tendencia observado en el cuarto trimestre del año pasado cuando, por primera vez desde 2012, el número de nuevos procesos concursales registró un empeoramiento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los concursos de junio, según Axesor, de media se produjeron 19,4 nuevos concursos al día durante ese mes, frente a los 18,9 concursos diarios de los seis primeros meses del año.

En total, en el semestre se llevaron a cabo 2.302 procesos formales de insolvencia iniciados, un 7,67 % más que en el mismo periodo del año pasado, aunque menos de los 2.745 registrados en igual lapso de 2015.

Axesor atribuye este incremento al repunte en el sector de comercio y reparación de vehículos, que registró 105 concursos (un 54,4 % más en tasa interanual), con 483 nuevas insolvencias judiciales entre enero y junio, un 7,3 %.

El desglose de datos por comunidades autónomas, en diez de las cuales creció el número de concursos, revela que donde más se incrementaron los concursos fue en el País Vasco, con 43 operaciones, un 65,38 % más que en junio del año pasado, seguido de Madrid, con un aumento del 64,71 % y 84 nuevos concursos abiertos.

Axesor ha facilitado también hoy datos de actividad emprendedora, que “perdió fuelle” en junio, ya que se dieron de alta 8.699 nuevas sociedades de capital, un 7,1 % menos que hace un año.

El descenso afectó a casi todos los sectores con alguna notable excepción, como el inmobiliario, donde se crearon 931 nuevas empresas, un 30,9 % más.

Entre enero y junio se dieron de alta 53.346 empresas, un 6,9 % menos que el año anterior, de las cuales un 11,9 % (11.561) fueron de comercio, un 11 % de construcción (7.041), y un 6,1 % de hostelería (5.875).

Etiquetas
stats