Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprueba la Ley Antidesahucios con el único apoyo del PP y el rechazo de toda la oposición

Europa Press

Madrid —

La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de ley Antidesahucios con el único apoyo del PP, como se preveía, y el rechazo cerrado de toda la oposición, que ha aprovechado el último debate de la norma para pedir al grupo mayoritario un cambio de actitud que les permitiera respaldar el texto.

Así, los grupos de la oposición han criticado tanto el procedimiento “absolutista” del PP como que se haya laminado la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, que llegó al Congreso con casi un millón y medio de firmas. Y todo para aprobar una norma que, a su juicio, no da respuesta al problema real de los desahucios y sólo sirve para proteger al sector financiero.

Además, han pronosticado que los fallos judiciales obligarán pronto a nuevos cambios y se han comprometido a seguir presentado iniciativas sobre esta materia. Ahora, el proyecto será remitido al Senado, que en unos dos meses daré el visto bueno definitivo al texto.

Rescatar a las familias

La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha recordado que la dación en pago “no ha supuesto la quiebra para ningún país ni para el sistema financiero”, y ha pedido al PP que no desaproveche la “última oportunidad de no finiquitar en falso” este problema. “Si hacemos un rescate a las familias estaremos haciendo un rescate a las entidades financieras; si hacemos un rescate a las entidades financieras no estaremos solucionando el problema de las familias”, ha añadido.

Tras mencionar diferentes casos de afectados, se ha dirigido directamente a los 'populares' para pedirles que cambien de postura y acepten algunas de las “muy buenas respuestas” que propone la oposición, insistiendo en que, independientemente de esta ley, el PSOE seguirá planteando iniciativas en esta materia.

“Es posible que lleguemos tarde y que tengamos que reconocer errores del pasado, pero que los ciudadanos cuenten con nuestra determinación para seguir trabajando”, ha añadido, criticando por último el “procedimiento tramposo” del PP, que ha obviado la ILP en su texto y ha impedido que sea debatida en el Pleno.

Legislar al servicio del poder

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha acusado al PP de “volver a dar la espalda” y “hacer oídos sordos” a las propuestas de los grupos, algunas “tremendamente encajables en sus propias condiciones”, porque “hacen leyes al servicio de los poderosos”. Además, ha pronosticado que este “lavado de cara” quedará “pronto desbordado” por los jueces, que “tienen infinitamente más sensibilidad” que el Gobierno.

Coscubiela también ha recordado que la izquierda lleva años planteando propuestas para atajar este problema y ha defendido que la expropiación temporal de viviendas de los bancos decretada por la Junta de Andalucía existe en otros países dirigidos por partidos conservadores. “Pero este país tiene la desgracia de tener la derecha más carpetovetónica de toda Europa, la más reaccionaria”, ha añadido.

“Si el PP da la espalda otra vez al drama social de los desahucios y prefiere defender los intereses y la estabilidad de los mercados, que sepa que está cerrando en falso el drama de estas familias con una ley que nace, si no muerta, herida de muerte. La tramitación de esta ley ya ha sido forzada por las movilizaciones sociales y por los tribunales, y es bastante probable que vuelva a pasar”, ha zanjado.

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha señalado que “hacer deliberadamente una ley que no soluciona el problema de fondo (el sobreendeudamiento) y que abre las puertas a una litigiosidad ilimitada es incomprensible”, y ha acusado a los 'populares' de estar atrapados en la “obcecación irracional” de “no querer entender” que ha habido cambios jurídicos y sociales que “van a desbordar el texto”.

Tras lamentar que, “como en el día de la marmota”, se han desperdiciado varias oportunidades de solucionar este problema, ha destacado que si formaciones tan dispares como las que están en el Congreso han presentado algunas propuestas comunes “es una insensatez que raya lo delirante”. “La mayoría absoluta es muy importante, pero no da la razón absoluta. Y menos cuando uno se empecina en la irracionalidad”, ha añadido.

Es “completamente insuficiente”

Lourdes Ciurò, de CiU, ha repasado las diferentes enmiendas de su grupo y ha lamentado que el texto de los 'populares' sea “completamente insuficiente”. “Queremos medidas para solucionar esta situación y proteger a los más vulnerables pero también para que no se repita en el futuro”, ha dicho, añadiendo que el texto “no se adapta adecuadamente a la sentencia europea” que declaró la Ley Hipotecaria contraria al derecho comunitario de los consumidores.

Finalmente, ha criticado que no se haya tenido en cuenta la ILP ni se haya permitido debatir esa iniciativa ciudadana en el Pleno. “El PP tiene mayoría absoluta, pero no la verdad absoluta, y en este texto no se recogen las distintas sensibilidades”, ha recordado.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha pedido a los 'populares' que sean “valientes” porque “aún están a tiempo” de aceptar propuestas de los grupos, de tal manera que se dé respuesta a los ciudadanos, que “exigen una solución real al problema”. “Una respuesta timorata e insuficiente puede ser superada por la realidad en breve”, ha advertido.

Así, ha propuesto ampliar las condiciones para poder acceder a las medidas del Gobierno para que no sean tan restrictivas y beneficien a más familias, particularmente a las que están en situaciones “de vulnerabilidad especialmente difíciles”. Tras defender sus enmiendas, el diputado vasco ha lamentado que la ILP “haya desaparecido” del texto y cree que sería positivo aceptar la dación en pago para las hipotecas futuras.

Rafael Larreina (Amaiur) ha criticado la “lentitud y el desinterés del Gobierno en dar respuesta a las preocupaciones de la gente, que sufre los rigores de una crisis que no ha generado”, frente a la protección que da a la banca, y también ha reprochado los intentos de “criminalización” que han sufrido los afectados. Olaia Fernández Davila (BNG) ha lamentado el “falso gesto” del PP, que “admitió a trámite de la ILP para ignorarla y salir al paso de la enorme presión social y política” pero legisla para “otra gente” que no son los afectados.

Antes de la Comisión, en los pasillos del Congreso, el diputado de ERC Alfred Bosch ha criticado que el PP haya “desvirtuado” la ILP y ha lamentado que “no entienda el principio básico de que si a una persona la dejas sin techo no tiene sentido que la obligues a pagar la hipoteca que contrajo por ese techo”. “Podemos entender que la gente esté perdiendo la casa, pero no perderemos la dignidad”, ha añadido.

“Hemos dado un paso de gigante”

El 'popular' Teodoro García Egea ha defendido que miles de familias se beneficiarán de este cambio, incluyendo los casos de los que ha hablado la oposición, y ha lamentado que se “utilice el dolor ajeno para hacer política”. “Hoy aprobamos una buena ley que da un paso de gigante”, ha dicho, insistiendo en que se han recogido propuestas de toda la oposición, de la ILP y del proyecto del Gobierno.

“El objetivo es que las familias que pierdan ingresos o su empleo no pierdan también su casa y queden con una deuda de por vida que les impida levantar cabeza. Esto es lo que queremos todos, independientemente de los matices políticos. ¿Por qué siguen por esa senda?”, ha preguntado.

Así, ha subrayado que el PP busca alternativas que permitan al deudor quedarse en su casa con un alquiler social y afirmando que se recoge una segunda oportunidad con las quitas por pronto pago, y ha destacado que a última hora se ha aceptado una enmienda de UPN para poder ampliar los requisitos necesarios para acogerse al alquiler social.

Etiquetas
stats