Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP reduce la precariedad laboral a un “mantra” de la oposición

Imagen de archivo de una camarera de piso, un colectivo con gran precariedad.

Laura Olías

“Un mantra”, así ha calificado la diputada del PP Carolina España Reina las denuncias de los grupos de la oposición de la precariedad laboral y del alto número de contratos temporales. En el debate en el Congreso de los Diputados de una PNL del PSOE contra la explotación laboral, España Reina ha afeado a los grupos que sigan “con el mantra de la temporalidad, la precariedad, los contratos temporales…” pese a la recuperación del empleo en los últimos años. La parlamentaria ha sacado pecho de que “3 de cada 4 personas que tiene un contrato de trabajo es indefinido”, aunque durante el pasado año el 90% de los contratos fueron temporañes, según las cifras del Ministerio de Empleo.

La diputada del PP ha sacado pecho de la recuperación del empleo “gracias a la reforma laboral” de 2012. “La contratación indefinida, según la EPA, crece el doble que la temporal”, ha añadido Carolina España Reina. Pese a estas cifras, la tasa de temporalidad en el empleo –es decir, el porcentaje de trabajadores con empleos temporales respecto al total de asalariados– ha aumentado este último año hasta situarse en el 26,7%, una de las más altas de Europa.

Además, si nos fijamos en los contratos firmados en el último año, el 90% fueron temporales, según las cifras de las oficinas públicas de empleo.

La temporalidad, pero sobre todo el empleo a tiempo parcial, estaba en el centro de la PNL del PSOE, que se ha debatido este martes, para instar al Gobierno a promover un 'Plan Contra la Explotación Laboral'. El plan prevé aumentar el control de la Inspección de Trabajo sobre la contratación a tiempo parcial y temporal con dos planes específicos para ello. También, recoge el endurecimiento de faltas y sanciones previstas por irregularidades en excesos de jornada y abordar junto a los interlocutores sociales una nueva regulación de los contratos a tiempo parcial.

La diputada María Tamara Raya Rodríguez ha defendido la PNL: “Hay que implicarse y echarle el guante a la explotación y a los explotadores”. Aunque desde el PSOE consideran que “poner fin a la precariedad laboral pasa por derogar la reforma laboral del PP y por la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores”, la proposición pretende –junto a otras ya presentadas– contribuir a reducir las situaciones de explotación y fraude en torno, sobre todo, al contrato parcial. “El más frecuente entre los firmados en 2017, 1 de cada 3”, ha afirmado Raya Rodríguez.

“La precariedad seña de identidad de PP y PSOE”

La intervención de la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Yolanda Díaz, ha sido muy crítica con el partido del Gobierno pero también con el PSOE. “La precariedad es la seña de identidad del bipartidismo, quiero decirlo alto y claro” –ha denunciado la diputada– “Necesitan más precarios y precarias para seguir explotándonos”. La parlamentaria ha concluido con una llamada a la movilización, a “salir a la calle” el 10 de febrero, cuando el colectivo No más precariedad ha convocado protestas en varias ciudades.

Desde Ciudadanos, Sergio Del Campo, ha aprovechado para recriminar al PP y al PSOE “no haber hecho nada” para reducir la alta temporalidad y ha tachado de “parche” la PNL del PSOE, aunque avance en “la buena dirección”.

Etiquetas
stats