eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso debate mañana la ley de Unidos Podemos para ampliar y mejorar la protección por desempleo

La iniciativa facilita el acceso a la prestación de desempleo para los menores de 30 años, reduciendo a la mitad la exigencia de días cotizados para ello

La proposición de ley también defiende subir las prestaciones y suprimir el mes actual de espera para percibir la ayuda

La formación también incorpora que las trabajadoras domésticas puedan acceder a la prestación por desempleo, ya que en la actualidad no tienen este derecho

- PUBLICIDAD -
El desempleo subió en 1.880 personas durante el mes de agosto en Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Imagen de archivo de una oficina pública de empleo. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

El Pleno del Congreso debate este martes la proposición de ley de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, con la que buscan elevar la cuantía de la protección por desempleo y ampliar su cobertura para que, por ejemplo, las trabajadoras del hogar puedan acceder a la misma y facilitar el acceso de los jóvenes a esta prestación, exigiéndoles la mitad de días cotizados para ello.

La iniciativa, registrada por la coalición de izquierdas el pasado mes de marzo, contempla cambios en la Ley General de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores con los que revertir los recortes realizados durante la crisis, pero también en diferentes leyes laborales de los gobiernos de Felipe González (1992) y José María Aznar (2002).

Más de 4 de cada 10 desempleados no recibe ningún tipo de prestación ni ayuda, según  los datos de abril sobre paro registrado en las oficinas públicas de empleo. La cobertura del sistema de protección por desempleo se situó a cierre de marzo en el 56,5%, un dato superior al del mismo periodo de 2017 (54,9%) pero inferior en 1,7 puntos a la del pasado mes de febrero (58,2%).

En el grupo confederal defienden que la desprotección afecta fundamentalmente a mujeres y jóvenes, con unos niveles de desempleo por encima de la media.

La iniciativa, pese a suponer un aumento de gasto, no prevé afectación en el mismo durante el ejercicio presupuestario en el que entrara en vigor, sino que se pasaría al siguiente, según argumentaron las diputadas de la coalición Irene Montero, Aina Vidal y Yolanda Díaz durante su presentación.

Facilitar el acceso a los menores de 30 años

En la iniciativa, Unidos Podemos rebaja el período de cotización para acceder a la prestación para los menores de 30 años de 360 días a 180, y computa todo día trabajado por las personas trabajadoras a tiempo parcial, modificando la interpretación sancionada por la Justicia Europea en la que se condicionaba ese cálculo al reparto del trabajo.

Asimismo, también elimina la escala de duración por tramos en función del tiempo trabajado, aplicándose una proporcionalidad directa: un tercio de la ocupación cotizada –en los menores de 30 años, la mitad–, con máximos de 720 días.

Para su cálculo, además de volver a incluir en la base reguladora las horas extraordinarias, un porcentaje del 70% sobre esta base desde el primer día (actualmente es a partir del día 181 y al 50%), elevando 20 puntos porcentuales los porcentajes aplicables al IPREM tanto en los topes mínimos como máximos.

Recupera el subsidio a los 52 años

Respecto al subsidio, la coalición de izquierdas busca suprimir el plazo de espera de un mes para percibir la ayuda, elevar la cuantía hasta el 127% o 100% del IPREM en función de que se tenga hijo o no y recuperar el subsidio de prejubilación a los 52 años, reconociendo su acceso a los fijos discontinuos, y a los trabajadores eventuales agrarios por cuenta ajena.

Además, en caso de que los subsidios tengan en cuenta las cargas familiares, se considerará carencia de rentas si el promedio de la unidad familiar no alcanza el 75% del salario mínimo, y no un único familiar y se suprime la compatibilidad de la percepción de la prestación con el trabajo como autónomo.

Por último, la ley también plantea la adopción de un programa especial para jóvenes desempleados sin cualificación profesional, introduciendo criterios para valorar su eficacia, priorizar la formación a la orientación, fijando itinerarios de inserción. Todo ello financiado tras eliminar los incentivos al empleo, que según la coalición suponen un 0,20% del PIB.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha